logo

Menú Principal
Jardín Infantil “Brumita” vive el reciclaje
  • 572 542 014
    572 542 029
  • Wilson 243, Iquique
  • 926
  • 55
  • 4728

Alto Hospicio, (@JUNJI_Tarapaca). Las experiencias pedagógicas significativas que se relacionan con el cuidado del planeta, han llegado de manera activa a las casas de los párvulos del jardín infantil “Brumita”. Así lo contó la apoderada Mirian Muñoz, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Reciclaje.

“Cada una de las acciones que realizan los niños y niñas en el jardín han impactado de tal manera, que la replican en mi casa, a través de mis 3 hijos mayores y resto de la familia. Reutilizando, por ejemplo botellas y transformándolas en maceteros, los tubos de papel higiénico los guardamos para usarlos en disfraces. En definitiva, los aprendizajes que a los que se enfrenta Mía (hija), también son nuestros. Nos recuerdas diariamente que todos somos responsables del planeta, y lo cual también lo entendemos en los talleres semanales de reciclaje que tenemos junto a las educadoras”, explicó la apoderada.

En este marco, la directora regional (s) de la Junji Tarapacá, Corina Figuera explicó que la institución tiene un gran compromiso con el cuidado del medio ambiente, y los equipos de los diferentes territorios son comprometidos con la temática.

Hoy el Día del Reciclaje, lo destacamos en el Jardín “Brumita”, establecimiento que está postulando a la Certificación Ambiental en el nivel medio, lo que se suma a otras 14 unidades educativas del programa clásico y a 4 recintos parvularios alternativos y vía transferencia de fondos”.

Recordó que los equipos educativos trabajan y desarrollan diversas experiencias pedagógicas significativas que se relacionan con el cuidado del planeta. La labor de las educadoras y técnicos es contribuir a que los niños y niñas reconozcan su entorno natural, que ellos comprendan la importancia de cuidar el planeta y sus recursos, y que por lo tanto sean capaces de generar cambios positivos.

“Para lograr esto, es primordial promover el desarrollo de sus actitudes indagatorias, la capacidad de asombro y el aprendizaje permanente, a través de una exploración activa y consciente según sus diversos intereses, donde ellos son los protagonistas de sus aprendizajes”, sentenció.

Por su parte la directora del jardín infantil, Patricia Guerrero, explicó que el sello del establecimiento es ecoartístico, por lo que los énfasis de los aprendizajes van en esa línea, “se impulsan diversas acciones que permiten a los párvulos reconocer la importancia del reducir, reciclar y reutilizar, elementos para el cuidado del planeta”.

En la jornada se implementaron espacios educativos en donde los participantes pudieron conocer parte de las acciones que realiza el jardín infantil. Uno de ellos fue el taller de macetas, en donde los párvulos fueron los encargados de reutilizar botellas plásticas y transformarlos en maceteros, los pintaron y plantaron diferentes especies.

Otro de los talleres fue el de disfraces, en el cual los niños y niñas con materiales como cajas de huevos, bolsas plásticas entre otros elementos pintaron y dieron vidas a trajes de súper héroes y animales.

También se conoció en el taller de maderas, el que es ejecutado por los apoderados, quienes reutilizaron cajones de frutas, y le dieron vida a juegos didácticos como trenes, y también en zapateros los que se ubican en las salas para guardar el calzado de los niños en la hora de muda.

Además se exhibieron tejidos a crochet donde se utilizaron hebras de bolsas plásticas, para confeccionar.

Previous Next