logo

Menú Principal

Cuaderno Viajero: “Familias que siembran sonrisas”

 

Entendiendo que la familia cumple un rol fundamental en el desarrollo de hábitos saludables de alimentación e higiene bucal en los niños y las niñas y en la línea de buscar iniciativas innovadoras que se ajusten a las necesidades de las familias, la Mesa Nacional Intersectorial de Salud Bucal a partir del año 2017 implementa el Cuaderno Viajero “Familias que Siembran Sonrisas” que tiene como objetivo facilitar que las familias compartan sus experiencias relacionadas con el cuidado de la salud bucal, reconociendo sus prácticas y las de otras familias, respetando la diversidad étnica y cultural de la comunidad. En cada establecimiento de educación parvularia que trabaja con esta herramienta, el cuaderno viaja de hogar en hogar, con el propósito de contribuir a la integración de la familia de los niños y niñas en el cuidado de su salud bucal.

El propósito del Cuaderno Viajero “Familias que Siembran Sonrisas” es favorecer la integración de la familia de los niños y niñas en el cuidado de su salud bucal, llegando con esta herramienta en 2017 a aproximadamente 6.154 familias de párvulos matriculados en los jardines infantiles de la Junji. La experiencia ha sido exitosa según la percepción de los equipos educativos y las familias, siendo el cuaderno viajero reconocido como una herramienta que permite conocer a las familias e involucrarlas en el proceso de formación y mantención de hábitos saludables en salud bucal. El 2019 con presupuesto compartido entre Ministerio de Salud (Minsal) y la Junji, podrán acceder 44.642 familias al Cuaderno Viajero “Familias que Siembran Sonrisas” a nivel nacional.

Para facilitar la implementación de esta herramienta, la Mesa Nacional Intersectorial de Salud Bucal elaboró un video de inducción al uso del cuaderno viajero, con el apoyo de Minsal TV. El video tiene como propósito entregar orientaciones a los equipos de educación para el uso de esta herramienta en los establecimientos de Junji, Integra y Mineduc y cuenta con una versión en creole gestionada por Junji, que facilitará la participación de familias haitianas en esta estrategia.

El reconocimiento y participación de las familias en el proceso educativo de los niños y niñas es fundamental para la Junji, por ello para nuestra institución, es de gran importancia dar a conocer el video de inducción al uso del Cuaderno Viajero “Familias que siembran sonrisas” dado que es una herramienta para fomentar el uso de este recurso y que es una de las formas en que las familias participan y que en conjunto con el equipo del jardín infantil favorecen la formación de hábitos de higiene en los niños y niñas y aprendizajes en torno a esta temática.

 

Videos

En español:

 

En creolé:

 

Instituciones Mesa Intersectorial de Salud Bucal