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En el marco del Día del Libro dan a conocer estrategias lectoras en Tarapacá
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Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). Con una plaza literaria los jardines infantiles de la Junji del sector norte de Iquique conmemoraron el Día Mundial del Libro, actividad inserta en el aniversario número 49 de la institución.

La actividad fue desarrollada en la Plaza Juan Rojas Huerta, hasta donde llegaron los párvulos de los jardines infantiles “Caracolito”, “Rayito de Sol”, “Payasito” y “Rayito de Luz”, quienes disfrutaron de diversas estrategias lectoras que organizaron los equipos docentes de esas unidades educativas.

La directora regional (s) de la Junji Tarapacá, Corina Figueroa, encabezó la actividad y destacó la importancia de incentivar la lectura desde los primeros años de vida, “lo cual la institución lo realiza a través de diversas acciones para potenciar la importancia y el goce de la lectura”.

La iniciativa tuvo por finalidad difundir en la comunidad cómo los niños de los jardines infantiles se acercan a la lectura a través de estrategias de aprendizaje del Plan Nacional Lector, “las que favorecen la expresión oral y el interés por leer”, explicó la directora regional (s).La iniciativa tuvo por finalidad difundir en la comunidad cómo los niños de los jardines infantiles se acercan a la lectura a través de estrategias de aprendizaje del Plan Nacional Lector, “las que favorecen la expresión oral y el interés por leer”, explicó la directora regional (s).

La intervención lectora, fue emplazada en un espacio público, en donde los párvulos participaron de diversas estrategias que apuntan a incentivar el goce por los libros. En la jornada, se presentaron experiencias lectoras como: biblioteca de aula, kamishibai, juegos y recursos literarios del folclore.

El acceso a estos elementos de enseñanza desarrolla en los niños el gusto por la lectura que inciden en la imaginación, creatividad, el aprendizaje y conocimiento del lenguaje. Es por ello que durante los primeros años de vida es vital estimularlos, así lo determinan estudios de la neurociencia, la que enfatiza que en ese periodo se establecen los circuitos neuronales necesarios para el desarrollo de las competencias fonológicas que implica en la práctica, tomar conciencia de los sonidos que forman las palabras.

Los párvulos aprenden, a leer, a interpretar, a construir significado descubren con la literatura mundos paralelos que pueden explorar tanto la ficción como la realidad.

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