logo

Menú Principal
  • 582 578 700
    582 578 704
  • 18 de Septiembre 1949, Arica
  • 510
  • 53
  • 3990

Arica, (@JUNJI_Arica). Veintiún funcionarias, entre educadoras y técnicas en atención de párvulos, monitoras y agentes comunitarias, desempeñan sus funciones en los programas CECI, PMI y CASH en las comunas de Arica y Putre. Todas ellas participaron en la primera jornada de inducción y retroalimentación 2019, en la cual cuatro pasantes compartieron su experiencia de la visita realizada a la Asociación de Maestros Rosa Sensat, en Barcelona, España.

Se trata de las técnicas del programa CECI, Fabiana Domínguez y Gloria Gutiérrez, de la educadora asesora CECI, Yuvitza Cabezas y de la técnica del programa PMI, Mariela Saavedra, quienes conocieron el trabajo pedagógico que es desarrollado con las niñas y niños en Rosa Sensat.

Las pasantes relataron que la beca les permitió visitar y conocer la realidad de las escuelas catalanas, junto con profesionales y formadores que ayudan a la reflexión y análisis de las observaciones realizadas. También profundizar los pilares sobre los que se sustentan los principales elementos de los proyectos educativos de las escuelas visitadas.

En las ponencias, destacaron el cambio en el enfoque de sus prácticas pedagógicas, implementando espacios que potencian la autonomía del párvulo como el “rincón de la limpieza de nariz”, utilización de elementos naturales como recurso pedagógico, de decoración y aromatización ambiental.

La jornada de inducción también incluyó exposiciones relativas al Reconocimiento Oficial, Manual de protocolos de Seguridad y cuidado infantil, trabajo con familias e inclusión.

Vianca Morales, directora regional (s) de la Junji Arica, destacó la importante labor que desempeñan las técnicas y agentes comunitarios con las niñas y niños que asisten a los diferentes programas alternativos de atención, donde reciben educación de calidad y pertinente a sus realidades culturales y geográficas, desde los 2 años de edad.

Previous Next