logo

Menú Principal
Comunidad de Dollinco eligió nombre de jardín Junji emplazado en el sector
  • 632 557 506
  • Arauco 371 - 373, Valdivia
  • 249
  • 113
  • 4614

Dollinco, (@JUNJI_Losrios). Como “Pichikeche Ayün” que significa “Amor de Niños” fue bautizada por la comunidad de Dollinco, la sala cuna y jardín infantil emplazada en dicha localidad rural, en la comuna de Mariquina. La elección del nombre se realizó en una asamblea que culminó con la Consulta Ciudadana denominada “Ponle nombre a tu Jardín”, impulsada por la Junji Los Ríos, a través de la Sección de Relación con la Ciudadanía.

La cita, tuvo como protagonistas a las niñas y niños, autoridades, familias y dirigentes sociales, quienes tuvieron la oportunidad de votar y ser parte de en un proceso participativo, que contempló distintas etapas y estrategias, orientadas a relevar la pertinencia y el contexto territorial en la elección del nombre del establecimiento.

El encuentro contó con la presencia del seremi de Educación, Tomás Mandiola; el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre; en representación de la Junji Los Ríos, Sebastián Retamal, y los concejales de Mariquina, Teresa Gutiérrez y Carlos Donaire, quienes fueron partícipes de una instancia de diálogo junto a la comunidad educativa, que previo a las votaciones, permitió reflexionar sobre la importancia de elegir un nombre para el jardín infantil que conlleve el rescate de la identidad cultural de Dollinco y los sentidos compartidos de las niñas y niños que crecen, exploran, descubren y socializan en este espacio educativo.

La cita, tuvo como protagonistas a las niñas y niños, autoridades, familias y dirigentes sociales, quienes tuvieron la oportunidad de votar y ser parte de en un proceso participativo.Durante la actividad, el seremi de Educación, Tomás Mandiola, expresó que “como Ministerio de Educación, estamos muy contentos de haber participado en el cierre del proceso de participación ciudadana para decidir el nombre de este jardín infantil. Fue una jornada de gran espíritu cívico, de activo involucramiento comunitario y que dejó de manifiesto el interés y el compromiso de la comunidad por el quehacer del establecimiento, cuestión fundamental para avanzar a una educación de calidad”.

Para el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, “hoy día se demostró la participación de la comunidad a través de esta consulta ciudadana, donde se mostraba el nombre del jardín y la verdad que en una competencia bien estrecha ganó “Pichikeche Ayün”, que significa “Amor de Niños”, lo que nos parece muy positivo, porque de alguna manera reconoce y valora la identidad de los habitantes del sector”.

En tanto, Sebastián Retamal, quien asistió en representación de la directora regional de la institución, Carolina Recabal, destacó el espacio ciudadano señalando que “como institución nos sentimos muy satisfechos con el resultado de esta actividad, que convocó a familias del establecimiento y vecinos de Dollinco, pues la Junji contempla en sus líneas de gestión institucional, la promoción de la participación ciudadana, mecanismo mediante el cual se busca potenciar el vínculo con las comunidades educativas, en pos de la entrega de un servicio educativo de calidad y pertinente a las niñas y niños que son atendidos en nuestros jardines infantiles a lo largo de todo Chile”.

Finalmente, Clara Manquecoi, apoderada de la unidad educativa, se mostró muy emocionada por haber sido protagonista en la elección del nombre del jardín infantil y dijo que “para mí es un honor ser parte de esta decisión, porque el nombre tiene que ver con nosotros, con la comunidad, quienes entregamos amor a los niños y sobre todo significa mucho para las mamás que trabajamos, tranquilas, sabiendo que nuestros hijos están recibiendo amor y cuidados acá. Además que como tengo orígenes mapuche, estoy muy orgullosa que se haya elegido este nombre”.

Previous Next