logo

Menú Principal
  • 552 571 111
  • Sucre 500 y 524, Antofagasta
  • 635
  • 56
  • 5223

Antofagasta, (@JUNJI_Antofa). El amor y el respeto hacia los animales, el valor de la amistad y el rescate de costumbres propias de la cultura nortina como el reparto de agua en burro, forman parte del imaginario literario del cuento “Mi amigo Poroto y don Caneo” escrito por la educadora de párvulos y encargada de la Central Pedagógica de la Junji Antofagasta, María Angélica Canales, relato que obtuvo el segundo lugar regional en el concurso “Historias de nuestra tierra” organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA.

La narración ambientada en la época de los sesenta, narra el vínculo entre un niño de 7 años y el asno de don Caneo, quien habitualmente se escapa de su casa para acompañar al anciano en su recorrido por el poblado de San Pedro de Atacama, distribuyendo agua a las familias para recibir a cambio frutas y panes.

“Es un cuento escrito desde la perspectiva de la niñez simple, feliz y plena, en donde el concepto del trabajo se confunde con la diversión y el entretenimiento que provocan las aventuras de este trío de amigos”, afirmó la profesional.

María Angélica Canales ha ganado diversos concursos de cuento y poesía. En el 2010, con “La boina gris”, obtuvo el primer lugar en el certamen organizado por la Universidad Santo Tomás de Antofagasta. Sus obras han sido publicadas en antologías como “En breve” y ¡Basta! Más de cien mujeres contra la violencia de género, “Iquique en 100 palabras, los mejores 100 cuentos”, de la Editorial Plagio, 2011, “Cuentos, Tococuentos, Mejicuentos” (2011 al 2015), “Cuentos, leyendas y mitos de familias”, “Lo digo con el corazón” (volúmenes 1 y 2), “Familia Junji-Cesfam Antofagasta” y “Cuentos de jardín”, además del reciente lanzamiento de “Mi Gato Quijote”, de la editorial Asterión.

Previous Next