logo

Menú Principal

Día de la mujer 2019

Mensaje de la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Adriana Gaete, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer.

Santiago, (@JUNJI_Chile). “Hace 49 años la mujer en Junji hizo historia. Reunido en el Teatro Caupolicán, un grupo de tituladas de Educación Parvularia, estudiantes y políticas abogó por la creación de una institución comprometida con la educación de sus hijos e hijas, decididas a materializar la educación desde la primera infancia y ayudar en la crianza.

Tras la voluntad de amplios sectores políticos y sociales, nació así en 1970, con voz de mujer, la Junji, que permitió fomentar la educación en la infancia –tan necesitada en tiempos de desnutrición y desamparo– y posibilitó el ingreso femenino masivo al trabajo.

Casi medio siglo después recordamos este hito cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora la lucha de la mujer por participar en igualdad de condiciones en la sociedad y por ganar un espacio que la haga aportar.

Junji fue creciendo, con la contribución de mujeres que diseñaron el metraje de las primeras salas cuna, dieron forma a una ley aún sin texto, realizaron la planificación curricular, acondicionaron espacios educativos para los primeros establecimientos, trajeron confiadas a sus hijos.

Hoy con casi 16 mil funcionarias, educadoras, técnicas, arquitectas, asistentes sociales, manipuladoras de alimentos, nutricionistas, secretarias, sicólogas, la Junji educa a hijos e hijas de 86 mil madres, cuyo 73% corresponde a mujeres que estudian y trabajan gracias al apoyo de la Junji.

Es la misma institución que 49 años antes lideró una causa y que hoy acompaña a una sociedad dinámica, cumpliendo su rol formador al educar a los niños en el respeto, preparándolos para ser ciudadanos y ciudadanas comprometidos con Chile”.

Adriana Gaete Somarriva

Vicepresidenta Ejecutiva

Previous Next