logo

Menú Principal

Sistema de Integridad y Código de Ética

El Sistema de Integridad consiste en un conjunto de instrumentos internos que fomentan entre sus integrantes un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyen a instalar estándares de integridad, fortaleciendo una conciencia ética entre quienes forman parte de las instituciones públicas.

Tiene por objetivo difundir e instalar en los funcionarios y funcionarias de la institución buenas prácticas relacionadas con la integridad, promoviendo conductas éticas reforzando valores propios que nos caracterizan como servicio público, previniendo actos de corrupción y fortaleciendo la confianza de la ciudadanía hacia los servidores y servidoras de la Junji.

Vicepresidenta Ejecutiva

– Adriana Gaeta Somarriva

Asesores/as Técnicos

-Pamela Salinas Directora (S) del Departamento de Fiscalía y Asesoría Jurídica

-Emilio Valenzuela Rott Director de Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas

Coordinador de Integridad

-Macarena Muñoz Castillo Profesional de Gestión

Comité de Integridad:

-Jorge Palma Herrera representante de la Unidad Relaciones Gremiales

-Lorena Osorio Díaz representante del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas

-Denise Arriagada Obregon representante Departamento de Calidad Educativa

-Margarita Reyes Romero representante Departamento de Fiscalía y Asesoría Jurídica

-Catalina González Garbarin representante de Departamento de Comunicaciones y Ciudadanía

-Macarena Muñoz Castillo Coordinadora de Integridad

-Silvia Silva Silva Presidenta de la asociación de funcionarios AJUNJI

-Susana Cristi Olmos Presidenta de la asociación de funcionarios APROJUNJI

¿Qué es Código de Ética?

Es la sistematización de aquellos valores y conductas que reflejan la cultura, misión y objetivos estratégicos de nuestra institución, considerando además su vínculo con el marco legal que rige las conductas de los funcionarios públicos. Establece un marco de referencia general respecto del actuar esperado, proporcionando un criterio claro y consensuado que permite a las personas adecuar su conducta hacia el buen ejercicio de sus funciones.

¿Por qué contar con un Código de Ética?

Una herramienta de este tipo permite promover estándares éticos y contar con un marco común de conducta para todos los funcionarios y funcionarias de la institución. Conduce a un ambiente que propicia mayor responsabilidad y compromiso de su personal, favoreciendo la acción eficaz del actuar institucional que impulsa la educación inicial como una herramienta de equidad social e igualdad de oportunidades desde la cuna, condición indispensable para que la ciudadanía sienta confianza respecto de la labor de este servicio y del Estado, pues, la cultura ética nos protege a todos, ciudadanos, funcionarios e instituciones. Mejora el clima laboral al promover obligaciones y derechos comunes, fomentando un ambiente de respeto e igualdad dentro de la institución.

¿A quién va dirigido el Código de Ética?

Está dirigido a todos y todas los funcionarios y funcionarias de la Junji, independiente de su estamento y condición contractual.

¿Qué función asume el Jefe/a Superior de Servicio en el marco del SI?

Es quien representa al organismo y adopta las decisiones institucionales. El rol que tiene como referente ético lo transforma en una figura “movilizadora” para la organización y sus funcionarios/as. La visibilidad y escrutinio a que están sometidos provoca que su influencia vaya más allá de los funcionarios públicos, llegando a la ciudadanía.

¿Qué función asumen los asesores técnicos en el marco del SI?

Orientar técnicamente en materias de ética y probidad al Jefe/a superior de la Institución para la toma de decisiones.

¿Qué función asume el coordinador de integridad?

Crear estrategias de gestión para implementar acciones y herramientas que permitan fortalecer una cultura organizacional con altos estándares éticos y advertir riesgos, previniendo el daño a la reputación y la posterior sanción a sus funcionarios y a la institución.

¿Qué es el Comité de Integridad?

Es el órgano de carácter propositivo y consultivo que representa a los funcionarios/as, incentivando la participación y el compromiso con la institución y robusteciendo confianzas en las relaciones laborales.

¿Cómo realizar una consulta o una denuncia asociada al Sistema de Integridad?

A través de correo electrónico codigoetica@junji.cl en el link “Canal de denuncia/Consulta” todo funcionario/a se puede realizar una consulta o una denuncia cuando detecte una inobservancia ética.

¿Qué es una inobservancia ética?

Falta o no cumplimiento de una orden, norma, ley o lo convenido.