logo

Menú Principal

JUNJI entrega consejos para el primer día de jardín

Este martes 5 de marzo, para los párvulos nuevos, y jueves 7 de marzo para los párvulos antiguos, la Junji a lo largo de todo el país, abrirá nuevamente las puertas de las salas cuna y jardines infantiles y de cada uno de los programas educativos que implementa, tras el receso de actividades, por la época estival.

El inicio del año está marcado por la llegada de los niñas y niñas que ingresan por primera vez a la educación parvularia y que serán recibidos por equipos educativos, listos y dispuestos para brindarles toda la atención que requieran en sus primeros días de sala cuna y jardín infantil.

Esta nueva etapa para los párvulos, conlleva un período de adaptación muchas veces complejo, debido a los importantes cambios que experimentan, y que implican, entre otras cosas, relacionarse con otros niños y niñas y recibir cuidados de personas adultas que nunca han visto.

Por ello y con el objetivo de ayudar a las familias a enfrentar de la mejor manera esta etapa, entregamos un listado de recomendaciones para madres, padres y adultos responsables del cuidado de niñas y niños.

Consejos para un buen proceso de adaptación en la sala cuna y en el jardín infantil:

  • Progresivamente adapta la rutina y horarios de tu hijo para que se vaya acostumbrando.
  • Conversa con tu hijo o hija sobre la nueva etapa que comienza. Cuéntale cómo será esta nueva experiencia; que la familia estará cerca y siempre irán a buscarlo, que va estar bien allí y hará amistades.
  • Visita el jardín infantil con él o ella unos días antes de que comience a asistir regularmente, para que se familiarice.
  • Infórmate sobre las experiencias educativas que desarrollarán y quiénes serán las educadoras y técnicas que tendrán más contacto con tu hijo o hija.
  • No olvides que cada niña o niño tiene su propio ritmo de adaptación al el jardín infantil. Confía en él y transmítele seguridad.
  • Expresa abiertamente al equipo educativo tus inquietudes, consultas, sugerencias o dificultades en torno a esta nueva etapa.
  • Cuéntales a las educadoras y técnicas sobre tu hijo para que lo vayan conociendo: cómo le gusta que le llamen o cuáles son sus juegos preferidos.
  • Permítele a tu hijo o hija que lleve al jardín algún objeto que le sea significativo, como su tuto o juguete favorito.