logo

Menú Principal
Autoridades lanzaron plan de trabajo “Educación con equidad de género”
  • 226 545 000
  • Marchant Pereira 726, Providencia, Santiago.

Santiago, (@JUNJI_Chile). Hasta el Museo de la Educación Gabriela Mistral llegaron diversas autoridades de Gobierno para encabezar la importante actividad que busca establecer una educación de calidad sin sesgos de género.

La instancia encabezada por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, y el vicepresidente ejecutivo (s) de la Junji, Andrés Carvajal -entre otras autoridades- buscó reforzar el llamado sobre la importancia de que todos los actores de la sociedad se comprometan a cambiar paradigmas desde un ámbito tan relevante como la primera infancia.

En la jornada, además, se detallaron las acciones del Plan de Trabajo que se agrupan en tres grandes áreas:

1. En el aula, calidad con equidad: educación de calidad sin sesgos de género, que garantice equidad en los procesos de aprendizaje de niños y niñas;

2. Más vocaciones y oportunidades: para que niñas y mujeres adolescentes elijan libremente su proyecto de vida

3. Tolerancia cero a la violencia de género en educación parvularia, escolar y superior.

Este Plan responde al compromiso presentado en la Agenda Mujer en mayo de 2018 por el Presidente Sebastián Piñera, para progresar en forma decidida en la eliminación de todo tipo de discriminación contra las mujeres.

Por esta razón, estableció que el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia, iniciara una mesa de trabajo con expertos de la sociedad civil para detectar e identificar las brechas de género que se producen a nivel educacional con el objetivo de proponer acciones concretas para garantizar las mismas oportunidades educativas para mujeres y hombres.

“El trabajo que se hace en la sala de clases y el trabajo que hacen los profesores va a ser clave para que garanticemos una sociedad que le ofrezca igualdad de oportunidades y progresos para los niños y las niñas y que eliminemos los estereotipos que tenemos arraigados en nuestra cultura”, explicó la ministra Plá.

Por su parte, la ministra Cubillos afirmó que “vamos a trabajar todo el equipo del Ministerio para que dentro de la sala de clases no haya sesgos de género, no haya por ningún motivo violencia de género, ni se perseveren con estereotipos en esta materia”.

Previous Next