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Punitaqui, (JUNJI_Coquimbo). Hasta la localidad de Graneros al interior de Punitaqui, llegaron las autoridades provinciales y regionales para destacar al Jardín Infantil “Los Ratoncitos”, por su participación en la elaboración del libro “El ABC de los niñ@s”, un diccionario de distribución nacional, en el que párvulos de la Junji plasman su forma de ver las palabras y el mundo que los rodea.

Tres integrantes de este jardín infantil rural fueron escogidos y sus ideas fueron incluidas en este texto de la editorial de Junji, junto a otros 250 testimonios a nivel país.

Maritza Castillo, encargada de la unidad educativa destacó “el rol protagónico de los niños que se deja ver en las actividades de libre expresión. Esta actividad fue en base a un juego donde participaron seis niños. Nos tocó la letra a y la g, salieron seleccionados tres niños del jardín para ser parte del libro, lo que nos tiene muy contentos”.

Este abecedario, son creaciones de conceptos y palabras que los niños definieron, desde Arica a Punta Arenas, con participación de niños del Elqui y Limarí. En este caso de Punitaqui, donde fuimos con el gobernador a relevar la importancia de esta actividad y destacar a los apoderados lo importante que son sus hijos para la Junji. Es un jardín alternativo familiar, con una sola técnico en párvulos encargada de un proceos que es de calidad y de gran protagonismo de los niños y niñas”, señaló la directora regional (s) de Coquimbo, Rosa Godoy.

“Esto es lo que quiere nuestro Gobierno, el espíritu que están demostrando en este minuto. Quiere esta familiaridad, sintonía y relación entre las personas. Cuando existe esto puede haber desarrollo, un crecimiento armónico. Con honestidad puedo decir que esta es la actividad más emotiva que en mi curso como gobernador he asistido y la usaré como ejemplo de poner a los niños primero”, señaló el gobernador de Limarí, Ivan Espinoza.

“El ABC de los niños” es el fruto de una experiencia pedagógica realizada en las aulas de todos los jardines infantiles de Chile por educadoras y técnicas que los escucharon validando sus comprensiones, realizando buenas preguntas, dejándose llevar por sus respuestas, documentando una práctica sencilla, pero que, en su trasfondo, da cuenta de una pedagogía que pone a los niños al centro, dando lugar a sus propias interpretaciones, fomentando la creatividad y el goce lúdico en los procesos educativos.

Fuente: Diario El Ovallino.

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