logo

Menú Principal
  • 322 174 438
    322 174 446
  • Álvarez 646, piso 3, Viña del Mar
  • 1382
  • 282
  • 17981

Viña del Mar, (@JUNJI_Valpo). Infinito: volar al cielo donde hay nubes de algodón; Estrella: es la vecina del sol; Extraterrestre: una persona azul que vive en otro lugar. Son algunas de las palabras y conceptos con que los niños y niñas de los jardines infantiles de la Junji Valparaíso aportaron al libro “El ABC de los niñ@s” que refleja el desarrollo de la oralidad en los párvulos, quienes dan su propio significado a las palabras evocando sus experiencias, emociones o asociaciones mentales.

El libro, que sorprende por la espontaneidad e inocencia con que los niños y niñas ven el mundo, ofrece páginas repletas de entretenidas y atractivas respuestas, además de dibujos que sacarán más de una cómplice sonrisa y emoción.

El diccionario es fruto de una experiencia pedagógica realizada en las aulas de los jardines infantiles de la Junji a lo largo de todo el país; actividad liderada por educadoras y técnicas quienes escucharon a los niños validando sus comprensiones y realizando buenas preguntas. Un proceso pedagógico que pone a los niños y niñas al centro dando lugar a sus propias interpretaciones, fomentando la creatividad y el goce lúdico en los procesos educativos.

La subdirectora (s) de Calidad Educativa de la Junji Valparaíso, Beatriz Lagos valoró este importante trabajo y señaló que “Como Junji estamos felices y orgullosos por la creación de este diccionario, porque en él se refleja lo que estamos buscando que el niño y la niña sea el centro y protagonista de sus propios aprendizajes. En el ABC de los niñ@s se refleja la creatividad, la imaginación y lo que el niño comprende de su entorno y eso es realmente maravilloso”, indicó.

El protagonismo infantil está presente durante toda la lectura validando así la manera en la que entienden todo lo que les rodea, sus interpretaciones de la realidad y su mundo interno. Por ello cada definición del abecedario es acompañada por un dibujo; ejercicio que ayudó a reflejar aún más el poder expresivo de quienes participaron en este maravilloso ejercicio y otorgan valor estético a los significados que los niños y niñas atribuyen a las palabras.

Un libro especial porque sus autores son los propios párvulos de la Junji, desde Colchane a Puerto Williams. “Sin duda, los lectores de este libro se maravillarán con cada una de las páginas de este diccionario que se volverá un material imprescindible no solo para nuestros jardines infantiles, sino que para todas las familias del país”, relevó la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Adriana Gaete Somarriva.

 

Descarga el libro AQUÍ

Previous Next