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Junji presenta en sociedad los resultados del estudio sobre Calidad en Educación Inicial
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  • Marchant Pereira 726, Providencia, Santiago.

Santiago, (@JUNJI_Chile). Con el desafío de conocer qué falta para mejorar las condiciones en el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas del país que asisten al jardín infantil, la Junji encargó a la consultora Centro de Estudios Primera Infancia (CEPI) la realización de un “Levantamiento de Información sobre la calidad de los ambientes educativos en educación parvularia”.

Para el desarrollo de este estudio, se aplicaron las escalas de evaluación ITERS-R (Escala de Calificación del Ambiente para Bebés y Niños Pequeños) y ECERS-R (Escala de Calificación del Ambiente de la Infancia Temprana). Ambas mediciones, que se aplican a nivel internacional en proyectos de investigación, entregaron un panorama general de ambientes de aprendizaje, que incluyeron aspectos de la calidad estructural y procesos en salas cuna y niveles medios.

Los resultados de este diagnóstico, que se llevó a cabo durante el año 2017 en 480 aulas pertenecientes tanto a jardines infantiles de administración directa de la Junji como también Vía Transferencia de Fondos (VTF) o establecimientos administrados por terceros, fueron presentados a la academia en un Conversatorio realizado en la Universidad Alberto Hurtado.

El encuentro contó con la participación de la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Adriana Gaete Somarriva; del superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo Ramírez, la intendenta de Educación Parvularia, María Luisa Orellana y de representantes tanto de universidades como de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT).

Durante la jornada se sociabilizaron los resultados, con el objetivo de contribuir a la creación de nuevos conocimientos y aportar al debate nacional e investigación sobre la educación parvularia en Chile. Por otra parte, se reflexionó y profundizó sobre cómo la academia y la Junji pueden desarrollar estrategias en conjunto para mejorar las prácticas pedagógicas existentes en los jardines infantiles.

La encargada de presentar el estudio fue la académica e investigadora de CEPI, Alejandra Cortázar, quien destacó que los resultados del estudio indican que Chile está por sobre el resto de los países de Latinoamérica, pero más bajo que los países desarrollados.

También comentaron los resultados las académicas Carolina Castro, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Marcela D´Aquiardi, de la Universidad Alberto Hurtado, en base a las escalas ITERS-R y ECERS-R, respectivamente, indicando que este estudio genera evidencia concreta y específica acerca de los ambientes e interacciones que ocurren en el aula, junto con los aspectos que se deben mejorar.

Academia

En ese marco la invitación que realizó la Junji tuvo un buen recibimiento. Este encuentro es el primer hito para generar lazos de trabajo colaborativo con las instituciones de educación superior, que vayan en directo beneficio de la formación de estudiantes y de las posibilidades de aprendizajes de niñas y niñas.

Participaron directoras, jefas de carrera y académicas de las universidades Pedro de Valdivia, Católica del Maule, Alberto Hurtado, La República, Católica Silva Henríquez, Santo Tomás, de O’Higgins, Pontificia Universidad Católica, de Talca, Finis Terrae, de los Andes, Andrés Bello, de Valparaíso, de la Serena, Los Leones; de los institutos profesionales de Chile y AIEP; y de los Centros de Formación Técnica ICEL y CENCO.

Los participantes valoraron positivamente el encuentro, ya que la información entregada y su posterior discusión en grupos especializados, permitió un espacio para identificar posibles estrategias para mejorar la calidad del servicio actual que entregan los jardines infantiles que pertenecen o reciben financiamiento de la Junji.

 

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