logo

Menú Principal
  • 322 174 438
    322 174 446
  • Álvarez 646, piso 3, Viña del Mar
  • 1382
  • 282
  • 17981

Putanedo, (@JUNJI_Valpo). Fortalecer el apego entre el niño, la niña y el adulto significativo es una de las tareas más importantes que se propuso el Jardín Infantil “Mundo de Alegría” del sector de Piguchén en la comuna de Putaendo. La técnica utilizada son los Masajes Shantala y la Matrogimnasia que permiten que ambos se comuniquen física y emocionalmente, en su ambiente natural y cotidiano.

La directora del establecimiento y educadora de párvulos Lissette Estay explicó que trabajar estos temas en una comunidad rural ha sido un bello desafío que han logrado poner en marcha con el apoyo del Cesfam de este sector rural, mediante talleres dictados en conjunto con profesionales de la salud.

La directora del establecimiento y educadora de párvulos Lissette Estay explicó que trabajar estos temas en una comunidad rural ha sido un bello desafío que han logrado poner en marcha con el apoyo del Cesfam de este sector rural, mediante talleres dictados en conjunto con profesionales de la salud.“Masajear, involucra todos los sentidos, no es un masaje para el niño sino con el niño. Es un momento especial e íntimo. De conexión entre ambos, propiciando una relación positiva. Si bien cuando son pequeños, no tienen memoria consciente de los primeros años de vida, las experiencias sensoriales que tienen lugar en este periodo tienen efecto a largo plazo. Además, estimula, las funciones del organismo, los diferentes sistemas, favoreciendo la seguridad y confianza, estimulando todos los sistemas sensoriales, pudiendo además mejorar habilidades motoras y vestibulares, en aquellos casos que se encuentran con algún rezago”, explicó.

La profesional indicó que al llevar esta técnica al aula, se ha conseguido que las familias mejoren su participación al conocer la relevancia de la integración sensorial. Se ha visto una mejora en el compromiso, al participar de las experiencias del masaje. Para el personal también ha tenido un impacto positivo, al conocer el importante aporte que realizan las neurociencias, que hoy son parte de los fundamentos de las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP), y valorar su importancia a través de la Integración Sensorial, y los beneficios de los masajes, pudiendo observar sus avances y potenciando sus habilidades.

Previous Next