logo

Menú Principal
Innovador proyecto de jardín de Santa Bárbara gana premio de la OMEP
  • Concepción:
    412 125 500
  • O´Higgins Poniente 77, piso 4, Concepción
  • 1413
  • 377
  • 19463

Santa Bárbara, (@JUNJI_Biobio). El premio al mejor proyecto de educación para el desarrollo sostenible, ganó el Jardín Infantil “Las Abejitas”, en el concurso “Mi patio es el mundo”, impulsado por la Organización Mundial para la Educación Pre-Escolar (Omep) y Fundación Arcor de Argentina y Chile.

La máxima distinción fue escogida entre quince trabajos finalistas, obteniendo el primer lugar el proyecto: “Innovación Medio Ambiental, Apoyando a Nuestras Abejas”, cuyo objetivo es la promoción del rol ciudadano de las niñas y niños a través del cuidado del medio ambiente; contribuyendo a través del cultivo y distribución de plantas melíferas al desarrollo sustentable de la comuna; y que de esta forma las niñas y niños se empoderen de su cultura local reconociendo el lugar donde viven como capital nacional de la miel.

El jurado estuvo integrado por Elba Domaccin, presidenta de Omep Ecuador; Selma Simonstein, presidenta de Omep Chile; Cristina Rodrigues, secretaria de Educación de la Municipalidad de Vicente López de Argentina; Mercedes Mayol, vicepresidenta regional para América Latina de Omep y Claudio Giomi, gerente corporativo de sustentabilidad de Arcor.

En conjunto consideraron que este proyecto cumplía cabalmente con los criterios de creatividad e innovación en educación para el desarrollo sostenible, puesto que incluía la promoción de prácticas integrales que consideran la dimensión social, ambiental y económica, enfatizando las posibilidades de cambio y mejora y promoviendo la participación de los miembros de la comunidad educativa, siendo los niños y las niñas sus principales protagonistas.

La vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Adriana Gaete, felicitó al equipo pedagógico y técnico, así como también a niños, niñas y sus familias por este galardón, “es un gran orgullo para la institución que uno de nuestros jardines infantiles haya presentado el proyecto ganador, que promueve el rol ciudadano de los niños y niñas a través del cuidado del medio ambiente”.

La encargada de la unidad educativa de Santa Bárbara, Mónica Flores, sostuvo que en cada momento, que realizaron el proyecto, pensaron siempre en los niños y niñas.Jardín Infantil Junji “Las Abejitas”

La encargada de la unidad educativa de Santa Bárbara, Mónica Flores, sostuvo que en cada momento, que realizaron el proyecto, pensaron siempre en los niños y niñas.

“Estamos muy felices por nuestro medio ambiente, nuestro norte nunca fue ganarnos el premio, lo hicimos pensando en lo mejor para los niños y niñas y empoderarnos de su cultura local y cada vez que íbamos pasando las etapas nos íbamos sorprendiendo. Estamos enamoradas de nuestro proyecto, con el equipo, las familias y todo se fue dando para que ganáramos. Agradecemos el apoyo de Junji y este hermoso premio, el cual nos tiene sorprendidos”, destacó.

Igualmente, su encargada, la educadora de párvulos, Mónica Flores, explicó que el establecimiento, ubicado en la comuna de Santa Bárbara, a 162 km de Concepción, es pura estimulación. Los niños y niñas, juegan, tocan instrumentos, realizan actividad física, cantan bailan y protegen el medio ambiente.

El centro educativo nace en 1978, para entregar educación parvularia de calidad, permitiendo a varias generaciones desarrollar todas sus potencialidades en un ambiente bien tratante e inclusivo; además de la valoración de cada persona. Todo con el objetivo de ir formando desde la cuna, ciudadanos comprometidos con su comunidad y la naturaleza.

El equipo educa a los párvulos en un ambiente grato y acogedor, marcado de experiencias potenciadoras del desarrollo cognitivo y por un ambiente de bienestar permanente, para que cada niña y niño que asista crezca feliz y aprenda cada día más.

Asimismo, los niños y niñas son protagonistas de sus aprendizajes, observando el medio ambiente y utilizando elementos reales de la naturaleza, que han ido rediseñando y construyendo hasta ganar el premio de la Omep por su innovador proyecto para proteger a las abejas.

Previous Next