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Santiago, (@JUNJI_Metro). Con el objetivo de revitalizar las lenguas de los pueblos originarios, los Educadores de Lengua y Cultura Indígena (ELCI), directoras y educadoras de párvulos de jardines infantiles interculturales de la JUNJI Metropolitana, participaron de una pasantía en región de La Araucanía en donde pudieron ver en terreno el trabajo que realiza la institución.

Fue una interesante experiencia, en donde se trabajaron temáticas como el manejo de la lengua originaria en los equipos educativos y ELCI, el protagonismo de niñas y niños, experiencias pedagógicas y la ambientación de los espacios en contexto cultural.

Al respecto, la directora del Jardín Infantil “Relmu” de Cerro Navia, Alejandra Guajardo, comentó que “fue una experiencia muy significativa ya que me permitió conocer de manera directa las prácticas educativas de jardines infantiles interculturales en contextos rurales, enriqueciéndonos como profesionales ya que conocimos nuevas e innovadoras experiencias, además, generamos vínculos técnicos pedagógicos con los equipos educativos con el objetivo de seguir compartiendo y retroalimentando la gestión”.

El equipo de la región Metropolitana visitó los jardines infantiles “We rayen de Budimallin” de Padre Las Casas, “Rukakantun” de Freire, “Meli rewe callipul” en Nueva Imperial y “Pewen” en Melipeuco, además participó de una muestra cultural en la plaza de Temuco.

“Fue un momento de encuentro, respeto y de apreciar que los aprendizajes que obtienen niñas y niños en su día a día en la ruralidad son más significativos dado el lugar en que se encuentran”, comentó Maritza Chandía; educadora del Jardín Infantil “El Canelo” de Huechuraba.

Por su parte, la ELCI del Jardín Infantil “Wilefün” de la comuna de Renca, Carmen Curical, comentó que la pasantía “significó aprendizaje, conocimientos, en un ambiente cálido amigable con el equipo de educación intercultural”.

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