logo

Menú Principal
Con colocación de la primera piedra inician la construcción del jardín más austral del mundo en Puerto Williams
  • 612 223 253
    612 748 207
  • José Menéndez 788, Punta Arenas
  • 380
  • 38
  • 2984

Puerto Williams, (@JUNJIMagallanes). Con la presencia de la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Adriana Gaete Somarriva; el gobernador de la Provincia Antártica, Juan José Arcos Srdanovic; el alcalde Patricio Fernández Alarcón; el seremi de Educación, Nelson Cárcamo Barrera y la Directora Regional de la Junji Magallanes, Ingrid Burgos Torres, se puso la primera piedra de la obra que significará un nuevo jardín para la comuna de Cabo de Hornos, proyecto que lleva provisoriamente el nombre de “Puerto Williams”.

El recinto se ubicará en los terrenos de calle Condell 205 y comprenderá una sala cuna para veinte lactantes y un nivel medio para 28 párvulos, ampliando la oferta que la institución ofrece en el austral poblado, el que actualmente cuenta con el “Ukika”, también de Junji, construido al inicio de la década de 1990 en calle Yelcho esquina Ignacio Carrera Pinto.

La significativa ceremonia contó con la presentación del arquitecto a cargo del proyecto, Sebastián Ponce Cerda, quien detalló que la construcción demandará una inversión de $2.401 millones, los que fueron aprobados por el Consejo Regional de Magallanes el 16 de octubre de 2017 con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

La unidad tendrá 693 metros cuadrados de construcción en un terreno total de 3.578 metros cuadrados, proyectándose su término para fines de septiembre de 2019, a cargo de la constructora Salfa. Tendrá con sala de expansión y una sala comunitaria, siguiendo las características de los recintos que la Junji ha construido en los últimos años en Punta Arenas y Puerto Natales.

En el mismo orden, las salas contarán con más espacio para cada niña y niño, con 3,1 metros por párvulo y 2,5 metros por lactante, aprovechando mejor el escenario natural de la Isla Navarino para el aprendizaje contemplativo de los párvulos.

Una vivienda para las educadoras

El proyecto de construcción de esta nueva unidad educativa en la comuna de Cabo de Hornos considera igualmente el levantamiento de una vivienda colectiva para la directora y las educadoras que se desempeñen en el establecimiento, en el mismo terreno. Esto de acuerdo a las especiales condiciones de localización de Puerto Williams, ayudando a asegurar el bienestar y la permanencia de las profesionales.

El gobernador Arcos destacó la construcción. “El rol del jardín infantil es fundamental. Permite el desarrollo de las niñas y los niños pero también de sus familias”, aseveró.

El seremi de Educación, Nelson Cárcamo, quien, en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue gobernador de la Provincia Antártica, valoró el rol formativo luego de cuarenta años de una casi guerra con Argentina.

“Estamos construyendo en suelo de paz, ofreciendo a los niños, primeros en la fila de acuerdo al trabajo que nos ha demandado el Presidente Sebastián Piñera, las mismas oportunidades. Construimos un futuro mejor, en el que Chile lo hacemos todos. Y con este entorno natural único, inculcamos en las niñas y los niños el necesario respeto por el medio ambiente”, manifestó.

La vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Adriana Gaete, concluyó que “este jardín nos permitirá entregar educación de calidad a 48 niños de familias que hoy hacen soberanía frente al Canal Beagle. Será un entorno de primer nivel, en que los párvulos podrán ser protagonistas de su aprendizaje, relevando el contacto con su entorno y con cuidado por la naturaleza”.

 

Algunas imágenes

Previous Next