logo

Menú Principal
  • 582 578 700
    582 578 704
  • 18 de Septiembre 1949, Arica
  • 613
  • 53
  • 3990

Arica, (@JUNJI_Arica). Cerca de 40 familias y educadoras de párvulos fueron partícipes del II coloquio “Conversemos de infancia”, espacio orientado a compartir temáticas que permitirán comprender las necesidades de la niñez desde distintas perspectivas y fortalecer el cumplimiento de sus derechos.

El encuentro, organizado por la Unidad de Participación Ciudadana y la Subdirección Técnica de la Junji Arica, abordó la alimentación saludable en la primera infancia, y para ello tuvo como exponentes a la nutricionista Marcia López, del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud, y a la también nutricionista de Junji Gabriela Sanhueza,

Esta última profesional precisó que la alimentación saludable es un factor clave para el buen desarrollo y el cuidado de la salud, y que por ello, “Junji ha trabajado fuertemente por otorgar una atención alimentaria inclusiva y pertinente a todas las niñas y niños que asisten a los jardines infantiles y salas cuna de nuestra institución”.

En la oportunidad, detalló el Programa Alimentario del Párvulo (PAP), explicando por ejemplo, que las preparaciones a entregar están basadas en una variedad de alimentos comunes de comida tradicional chilena y considera los hábitos alimentarios y aceptabilidad de los beneficiarios.

También señaló que los servicios incluyen preparaciones que combinan consistencia, mezclan texturas, sabores y colores, e incorpora alimentos con diferentes cortes (trozados, rallados, molidos) y formas de elaboración (crudos, cocidos, naturales y elaborados), de tal forma de otorgar variedad y atractivo a las preparaciones.

En cuanto a la ponencia de la profesional de la Seremi de Salud de Arica, ésta se basó en exponer el mapa nutricional de niñas, niños y adolescentes. Evidenciando que en la adultez, una de cada once muertes en Chile es atribuible al sobrepeso y obesidad.

Ante ello, Marcia López, dio a conocer las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA); herramienta práctica, que facilita a la población general la selección de una alimentación saludable con el fin de elevar su cultura alimentaria, y evitar así riesgos en la salud provocados por la mala nutrición y el sedentarismo, entre otros.

Previous Next