logo

Menú Principal
Educadoras de párvulos de Magallanes se unieron en encuentro patagónico en Porvenir
  • 612 223 253
    612 748 207
  • José Menéndez 788, Punta Arenas
  • 506
  • 38
  • 2950

Porvenir, (@JUNJIMagallanes). Meses de preparación se materializaron en tres días de trabajo en el llamado “Primer Encuentro Patagónico en Tierra del Fuego ‘Los niños y las niñas primero’”, dirigido a educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia, una cita que fue demandada por las propias profesionales que se desempeñan en la zona.

El apoyo fue absoluto para la realización desde el Ministerio de Educación, la Junji Magallanes, la Gobernación de Tierra del Fuego y la Municipalidad de Porvenir, teniendo como escenarios el salón del Museo Provincial de Tierra del Fuego “Fernando Cordero Rusque” y el auditorio del Liceo “Hernando de Magallanes”.

Hubo delegaciones de los jardines “Papelucho” de Porvenir; “Juan Ruiz Mancilla”, “Villa Las Nieves”, “Sueños de Infancia”, “Continente Blanco” y “Caperucita Roja” de Punta Arenas; del “Javiera Carrera” de Puerto Natales y el Equipo Técnico Regional de la Junji, Fundación Integra y del Colegio “María Auxiliadora” de Porvenir. En una primera etapa, se consideró la participación de una delegación de educadoras de Río Grande, Argentina, pero, al final, ésta no logró concretarse.

Una de las gestoras, la encargada de Participación Ciudadana, Marisol Villegas, explicó que, para la institución, es importante la ciudadanía dentro del proceso pedagógico de los niños.

Una de las gestoras, la encargada de Participación Ciudadana, Marisol Villegas, explicó que, para la institución, es importante la ciudadanía dentro del proceso pedagógico de los niños.“Hemos creado distintas instancias de participación. El encuentro en Porvenir nació de la misma comunidad. Es relevante conocer tanto lo bueno como lo malo. Esto último para llegar a una conversación y crear acuerdos. Queremos saber qué opina la comunidad del trabajo y cómo podemos mejorar”, aseveró la profesional.

Daniela Flores Rathgeber es apoderada del Jardín Infantil “Javiera Carrera” de Puerto Natales y participó del encuentro junto a su hijo, Ricardo Álvarez. Ella trabaja en terapias naturales y alternativas y considera que, la resolución de conflictos y enfermedades emocionales es fundamental para el buen desarrollo humano.

Con esto en mente elaboró un cuento sobre la sensibilidad, que, además, se acerca al sello del Jardín Infantil “Javiera Carrera”. “Logramos desarrollar un lenguaje más accesible para las niñas y los niños sobre la emocionalidad. Los cuentos facilitan los aprendizajes y los párvulos aprenden sobre educación emocional”, explicó.

La jefa del Departamento Educativo de la Fundación Integra de Magallanes, Paola Maldonado, destacó la relevancia de poder reconocer la educación inicial en la Patagonia. “Es una experiencia de hermandad, de un trabajo de comunidad, una jornada enriquecedora de la que todos saldremos fortalecidos. Hay un valor agregado al acercamiento de los territorios. Poder descentralizar desde Punta Arenas es vital”, opinó.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena, destacó que la cita dijo directa relación con uno de los ejes prioritarios del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien ha puesto a las niñas y los niños primero.

“Preocuparnos de los primeros años de vida es fundamental. Estas jornadas no sólo son importantes para las educadoras sino también para las familias, que pueden aprender sobre las funciones de los padres y evaluar que se está haciendo bien y qué no”, afirmó la autoridad.

Previous Next