logo

Menú Principal
  • 512 563 309
    512 220 710
  • Cordovez 535, La Serena
  • 926
  • 223
  • 10235

La Serena, (@JUNJI_Coquimbo). Los Centros Educativos Culturales de la Infancia, CECI, de la región de Coquimbo, se reunieron en el Parque Pedro de Valdivia de La Serena, para realizar su Segundo Encuentro de Experiencias Pedagógicas, con el fin de mostrar sus propuestas educativas artísticas y culturales.

En un ambiente conectado con la naturaleza, se desarrolló este encuentro que permitió intercambiar saberes, experiencias artísticas pedagógicas entre niñas y niños, familias, comunidad y equipos de trabajo.

Directora regional (s) de Junji Coquimbo, Rosa Godoy, destacó estos programas educativos alternativos de atención del párvulo. “Queremos destacar el sello que poseen los CECI, donde las niñas y niños son protagonista de sus aprendizajes, desarrollando su creatividad, con la participación activa de su familias, con un enfoque de territorialidad, inclusión y pertinencia en los aprendizajes de los párvulos, y por supuesto, resaltar su propuesta pedagógica artística y cultural”, indicó.

Viviana Miranda, es apoderada del CECI “Estrellitas de Oro” del sector La Estrella, de la comuna de La Serena. Participó de esta instancia junto a otros apoderados y sus hijos, resaltando que “fue una actividad donde participó toda la familia. Pudimos ver las experiencias de otros CECI a nivel regional, y a mí, en general, me gusta mucho el trabajo que realizan con nuestros hijos, ellos han aprendido mucho y son felices”.

El Ministerio de Desarrollo Social en convenio con la Junji, se hace cargo del programa CECI, el cual cuenta con trece centros en la región; tres de ellos en la provincia de Choapa, seis en Limarí y cuatro en Elqui, con una matrícula de 186 párvulos.

Estos centros se caracterizan por entregar educación inicial de calidad a niñas y niños, con el propósito que desarrollen aprendizajes a través de proyectos educativos con énfasis en la expresión artística y cultural.

En ese sentido, Ximena Olivares, monitora de arte de las provincias de Elqui y Choapa señaló que es “importante reconocer la labor de estos centros y esta actividad buscó mostrar cómo de manera distinta, que tiene que ver con el arte y la cultura pertinente de cada localidad, se trabaja. Eso es lo que se quiere rescatar de cada centro y creo que se vio reflejado en las exposiciones que de los CECI de las tres provincias”.

La actividad finalizó con el cuento “La Loica”, creación colectiva del equipo CECI, y la interpretación musical del poema Loica de Pablo Neruda.

 

Galería de imágenes

Previous Next