logo

Menú Principal
  • 322 174 438
    322 174 446
  • Álvarez 646, piso 3, Viña del Mar
  • 1382
  • 282
  • 17981

Santiago, (@JUNJI_Valpo). La danza con porteo y la pedagogía de Emmi Pickler llegaron a la Feria de Participación Ciudadana “Educación Parvularia, un compromiso de todos”, realizada en Santiago, tras haber sido elegidas como representantes de la región de Valparaíso. De esta manera los equipos educativos de los jardines infantiles “Abejita” de Villa Alemana y “Trencito” de Llayllay dieron a conocer durante dos días los objetivos, beneficios y alcances de ambas experiencias.

La danza con porteo, consiste en realizar un tipo de baile coreográfico de madres con sus hijos e hijas en sus primeros meses de vida utilizando distintos tipos de implementos que permiten el porteo (trasladar a los hijos en brazos utilizando elementos de apoyo, como portabebés, mei tai, mochilas ergonómicas). Este tipo de actividad favorece el apego, pues la madre entrega el calor y la contención que el bebé necesita, lo que le permite desarrollar su maduración, sistema nervioso y relación con su entorno.

En tanto el jardín infantil “Trencito” promotor de la pedagogía Emmi Pickler dio a conocer los múltiples avances que han logrado promoviendo esta forma de trabajo. Este sistema, creado por la pediatra húngara del mismo nombre en 1945, tiene como finalidad fortalecer la motricidad autónoma de los párvulos y su socio- emocionalidad.

Las pedagogías implementadas dentro de ese establecimiento provienen de la Pedagogía 3.000 la que invita a dar una mirada respetuosa al niño y la niña, como protagonistas de sus aprendizajes, activos, competentes, autónomos, con un enfoque holístico.

La subdirectora técnica Pedagógica(s) de la Junji Valparaíso, Beatriz Lagos valoró el desempeño de ambos recintos educativos. “Quiero felicitar a los jardines ‘Trencito’ y ‘Abejita’ por participar en la feria de innovación de prácticas pedagógicas, ellos participaron en un concurso que se hizo internamente en la región y tuvieron la oportunidad de ir a presentar estas experiencias a Santiago. Para nosotros es importante que cada jardín pueda compartir las experiencias exitosas que han desarrollado con los niños, niñas y sus familias en sus establecimientos, pues el replicar estas experiencias es de gran beneficio para todos nuestros niños y niñas”, puntualizó.

Previous Next