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Seminario regional reunió a más de 300 educadoras de párvulos
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Temuco, (@JUNJI_Araucania). Un total de 21 mil niños en edad preescolar asisten hoy a los diferentes jardines infantiles que existen en la región de La Araucanía, cifra que demuestra la importancia que tienen para los niños, niñas y sus familias, las educadoras de párvulos.

Ante esto la Universidad Autónoma de Chile (UA), Junji La Araucanía e Integra organizaron un seminario regional con la finalidad de reflexionar sobre el actual rol que estas profesionales tienen, en el proceso de formación de nuevas generaciones y los desafíos hacia el futuro.

En esta ocasión, Marianne Boelken, directora de esta carrera en la UA, señaló “a esta actividad asisten educadoras y alumnas en formación porque estamos preocupados de la política educativa, de desarrollar nuestra labor, de ofrecer experiencias de aprendizaje relevantes a nuestros niños y promover su desarrollo integral. Esta instancia de formación continua es una oportunidad de intercambiar experiencias con diferentes expertos y nuestro equipos”.

La actividad estuvo enmarcada en el Día de la Educadora de Párvulo, ante lo cual el director regional de la Junji, Juan Pablo Orlandini, relevó el rol que cada una de ellas cumple, y que “es fundamental en la educación de la primera infancia. La universidad, Junji e Integra hemos potenciado esta actividad precisamente porque como dice el Presidente, los niños están primeros en la fila y esto debe ser tangible en su educación, en su entorno y aprendizajes significativos”.

Mientras que Marioli Zúñiga, directora regional de Fundación Integra, sostuvo que “es muy importante para nosotros formar alianza con una institución formadora de la región, porque sabemos el tremendo aporte que realizan las estudiantes en el trabajo que, a diario, se realiza en nuestros establecimientos”.

El seminario tuvo como principal expositora a la Doctora Cecilia Assael Budnik, educadora diferencial y decana de la Facultad de Educación de UA, quien realizó una conferencia sobre “Ambientes enriquecidos y mediación educativa en el nivel de educación parvularia; claves para el desarrollo del potencial de aprendizaje infantil”.

De igual forma el Juan Pablo Orlandini realizó una interesante exposición sobre “Ambientes Bien Tratantes para el Bienestar y Desarrollo Integral de los Niños y Niñas de La Araucanía”, que permitieron a las más de 300 educadoras e invitados especiales que asistieron al seminario, profundizar en temas tan relevantes para la labor educativa.

Cada acción que se realiza al interior del aula debe tener una intencionalidad, el estímulo mediado es clave en los aprendizajes y el rol del mediador es el de invitar a los niños y niñas a focalizar, seleccionar, razonar. En este sentido, la labor de la educadora de párvulos se constituye como la del primer agente educativo que promueve los espacios de aprendizaje de calidad y equidad.

 

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