logo

Menú Principal
Jardín “Los Grillitos” invitó a “Los Traviesos” a vivir un encuentro de Palín
  • 722 958 311
  • Estado 531, Rancagua
  • 641
  • 202
  • 9914

Rancagua, (@JUNJI_Ohiggins). Los párvulos del Jardín Infantil “Los Grillitos” fueron los anfitriones en una actividad que invitó a los presentes a sumergirse y empaparse de la cultura Mapuche. La unidad educativa ha desarrollado durante todo el año un proyecto encabezado por Mónica Olivares, Educadora Intercultural que ha trabajado de la mano de una ELCI (Educadora en Lengua y Cultura Indígena) para que los párvulos conozcan de cerca la cultura Mapuche.

Julia Canuqueo Pichulman es la Ñaña de los Grillitos, ella es parte del jardín infantil y la encargada de traspasar la cultura y sabiduría mapuche a niños y niñas de la unidad educativa. Ella, junto a Oscar Colipi, fueron los encargados de dirigir el encuentro Palín, al que fue invitado “Los Traviesos”.

Luego de un reñido encuentro de Palín, los jugadores y el público pudieron disfrutar de algunos alimentos típicos, cerrando la jornada de manera alegre y, lo más importante, muy amistosa.Cuando hablamos de educación inicial la idea es que esta sea integral. Acercar a los párvulos a la historia y a nuestra cultura ancestral es fundamental y este proyecto educativo es un aporte, tanto para los niños como para las familias. Nos alegra poder celebrar eventos como éste” aseguró Fernando Robles, director regional(s) de la Junji O’Higgins.

La jornada comenzó con una Rogativa, para pedir la bendición de todos los presentes. Luego “Los Grillitos” presentaron una canción de bienvenida llamada Marri Marri Lamie, para luego representar una canción al pueblo Mapuche.

Una vez finalizada la ceremonia, estuvo todo dispuesto. Los Lamngen, Oscar Colipi y Juilia Canuqueo, les recordaron a los párvulos las reglas básicas del Palín. Una vez que estuvo todo dispuesto, el patio de la unidad educativa se llenó de saltos y gritos en torno a este ancestral juego mapuche.

Luego de un reñido encuentro de Palín, los jugadores y el público pudieron disfrutar de algunos alimentos típicos, cerrando la jornada de manera alegre y, lo más importante, muy amistosa.

Previous Next