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Cuatro establecimientos de O´Higgins participan en feria de Explora Conicyt
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  • Estado 531, Rancagua
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Rancagua, (@JUNJI_Ohiggins). ¿A qué edad podemos comenzar a aprender y entender de ciencias?, la respuesta es simple: ¡desde la cuna! Así lo demostraron cuatro jardines infantiles de la Junji O’Higgins en la Feria de Educación Parvularia que se desarrolló en la Plaza de Los Héroes, donde un total de 28 establecimientos presentaron al público los proyectos educativos que desarrollan con el patrocinio de PAR Explora de Conicyt en el marco de la “Academia de Explorines”.

Las unidades educativas de administración directa “Campanita” y “Capullito” de Rancagua y “Manitos Pequeñas” de Marchigüe, junto a “Los Naranjitos” de Rengo, perteneciente al programa Vía Transferencia de Fondos (VTF), fueron parte de esta muestra que invitó a niños, niñas y adultos en general a ser testigos de cómo desde la sala cuna es posible desarrollar experiencias educativas significativas en torno a la ciencia y la tecnología

“Pelos Parados” se denomina el proyecto que el “Campanita” desarrolla con los párvulos de sala cuna y que presentó en la ocasión. Aquí, los niños y niñas pueden, por ejemplo, frotar un globo en la ropa o en la cabeza para, después, ver el efecto que se produce cuando se acerca el mismo globo a objetos como plumavit, lana y/o papel. Un experimento sencillo que permite a niños y niñas conocer los efectos de la estática.

A ellos se sumó la muestra de los proyectos “Cuando la tierra se movió”, “El suelo nos da vida”, “Magnetizados” y “Botellitas sensoriales”, entre otros.

Un total de 28 establecimientos presentaron al público los proyectos educativos que desarrollan con el patrocinio de PAR Explora de Conicyt en el marco de la “Academia de Explorines”.Fernando Robles, director regional(s) de la Junji O´Higgins afirmó que “es impresionante ver cómo los párvulos disfrutan de este tipo de proyectos, y esta feria es una gran instancia para poder mostrarle a la comunidad en general parte de lo que se aplica en las aulas de los jardines, aprender jugando es algo que los equipos educativos hacen vida a diario en cada unidad educativa”.

Simón Pino y Alicia Montes, de nivel medio heterogéneo del Jardín Infantil “Manitos Pequeñas” protagonizaron la presentación de su proyecto “Balanzas” con la guía del equipo educativo que los acompañó. Ellos mostraron y explicaron a los asistentes todo lo que han aprendido sobre el peso de los objetos y el efecto que tienen en cada uno de los distintos tipos de balanzas que existe.

El Jardín Infantil “Capullito” de Rancagua presentó su proyecto “Flotadores”, donde los párvulos exploran este fenómeno para entender, por ejemplo, por qué los barcos flotan, dejando que a través de la curiosidad busquen elementos que les permita obtener barcos que no se hundan.

“Guardianes de la Semillas” se denomina el proyecto que presentó el Jardín Infantil “Los Naranjitos” de Rengo. “Queremos convertirnos en guardianes de semillas y rescatar semillas ancestrales” explica Carolina Pinto, directora de dicha unidad educativa, y agrega que “llevamos dos años con esta iniciativa, donde los párvulos han podido sembrar, cosechar y recolectar semillas, conociendo también los procesos de plantas y árboles en la tierra y la importancia de su cuidado”.

Finalmente, Claudia Aedo y Marcia Pinto, educadoras del nivel medio heterogéneo del Jardín Infantil “Campanita”, recibieron orgullosas su certificación en competencias en ciencias que PAR Explora Conicyt entregó en la ocasión.

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