logo

Menú Principal
Celebran convenio que fortalece la educación inclusiva en jardines infantiles

San Pedro de La Paz, (@JUNJI_Biobio). Para celebrar el convenio de atención temprana entre el Senadis y la Junji Biobío, llegaron hasta el sector Boca Sur el seremi de Educación, Fernando Peña; el alcalde de San Pedro de La Paz, Audito Retamal; el director regional(s) de la Junji Biobío, Luis Vásquez; la directora regional (s) del Senadis, Yennifer Morales; el director regional de la Superintendencia de Educación, Rodrigo Yevenes, madres, padres, apoderados, redes de apoyo, quienes en compañía de la directora del establecimiento, Myriam Pezos, conocieron testimonios de los beneficiados directos del programa.

Desde el año 2013, ambas instituciones trabajan bajo un convenio de atención temprana que tiene por objeto contribuir a la inclusión social y la equiparación de oportunidades de niños y niñas en situación de discapacidad y rezago del desarrollo, que asisten a establecimientos de educación inicial.

Así lo destacó el seremi de Educación, Fernando Peña, quien recalcó que “nosotros queremos que desde el nivel parvulario se empiecen a generar las condiciones y sobre todo a preparar la trayectoria de lo que va a ser posteriormente en el nivel escolar el proceso de inclusión. Eso es lo que estamos haciendo con cada política pública que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, para igualar la cancha desde la temprana edad”.

Desde el año 2013, ambas instituciones trabajan bajo un convenio de atención temprana que tiene por objeto contribuir a la inclusión social y la equiparación de oportunidades de niños y niñas en situación de discapacidadEl director regional (s) de la Junji Biobío, Luis Vásquez, explicó que el convenio con Senadis, “permite la incorporación de nuevos profesionales como kinesiólogos y educadores diferenciales que trabajan en 10 jardines infantiles de la institución Biobío y en Ñuble más el programa comunicacional. Es un trabajo virtuoso que permite consagrar el derecho a la educación de los niños y niñas, independientemente de las condiciones en que se encuentren”.

El trabajo colaborativo con instituciones de primera infancia es una labor muy grata, como lo señaló la directora regional (s) del senadis, Yennifer Morales. “Con Junji e Integra, a la fecha hemos intervenido la mayor parte de las comunas de la regiones del Biobío y Ñuble, en 33 jardines infantiles con una población indirecta de 1.500 niños desde los primeros años de vida. Tenemos 90 beneficiarios directos con diagnóstico insertos en los jardines lo que habla de un proceso de inclusión porque los niños y niñas crecen en equidad social, con aprendizajes significativos, de mucho valor”.

La apoderada del Jardín Infantil “Nuestra Señora de las Nieves”, Paola Salas, valoró el compromiso de todo el equipo educativo. “Yo llegué por una necesidad de encontrar ayuda para mi bebé porque mi hijo sufre de una hipotonía muscular. Pensé que no me abrirían las puertas pero fue de inmediato. Mateo no podía caminar y ahora ya está caminando. Él descubrió lo que es la amistad entre niños, el cantar, el compartir y el poder comer solito y muchas cosas más. Por eso, estoy muy agradecida”, precisó.

La contratación de profesionales en la Junji es gracias al traspaso de fondos desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Senadis, por un monto a nivel regional cercano a los 30 millones de pesos. Mientras que la Junji aporta otros 11 millones para atender a los niños y niñas en jardines infantiles de la comunas de Penco, San Pedro, Chiguayante, Los Álamos, San Carlos, Cañete, Chillán, Los Ángeles y Tomé.

Previous Next