logo

Menú Principal
Niños y niñas del Jardín “Campanita” dijeron no al humo del tabaco
  • 632 557 506
  • Arauco 371 - 373, Valdivia
  • 249
  • 113
  • 4614

Valdivia, (@JUNJI_Losrios). Con la entrega de una gráfica informativa, el Jardín Infantil “Campanita” se acreditó como el primer recinto de educación parvularia de la región de Los Ríos en promover “Ambiente Libre de Humo de Tabaco”, esto tras una certificación que es otorgada por la Seremi de Salud.

En ese contexto, se relevó el trabajo realizado para inculcar en los niños, niñas y familias, los peligros y riesgos del consumo del tabaco. Asimismo las educadoras de párvulos, Sandra Góngora y Gladys Guarda, se acreditaron como gestoras sociales en el cese del tabaco y de promover ambientes libres de humo, por lo que tendrán la misión de sensibilizar a otros jardines infantiles para que se sumen a esta iniciativa.

La actividad de certificación contó con la presencia de la gobernadora provincial de Valdivia, María José Gatica; la seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt y el seremi de Educación, Tomás Mandiola; quienes destacaron el compromiso de la directora del establecimiento, Alicia Jaramillo, ya que “este establecimiento, además de estar certificado como Ambiente Libre de Humo de Tabaco es promotor de la salud, lo cual es muy importante porque se promueve la calidad de vida, la alimentación saludable, el fomento de la actividad física y el factor psicosocial, entre otros aspectos”, explicó Hildebrandt.

La directora del establecimiento, Alicia Jaramillo, demostró su alegría y satisfacción tras la certificación recibida. “Es un gran privilegio ser reconocidas por este tema tan importante para la salud. Además que como jardín infantil desde hace varios años realizamos acciones que promueven el beneficio de tener un estilo de vida saludable”, expresó.

A su turno, la gobernadora de Valdivia se mostró contenta por ser partícipe de la certificación de Ambiente Libre de Humo de Tabaco a la emblemática unidad educativa.

La directora del establecimiento, Alicia Jaramillo, demostró su alegría y satisfacción tras la certificación recibida. “Este jardín se destaca por su calidad, por la atención a la primera infancia, así que los felicitamos en el nombre del Presidente Sebastián Piñera porque esta administración tiene como eje principal la protección de los niños, que son nuestro tesoro más preciado que tenemos como sociedad y seguiremos trabajando en esa misma línea”, dijo.

El seremi de Educación, sostuvo que es altamente positivo que este recinto sea promotor de estilos de vida saludable. “Para nuestro gobierno la protección de la primera infancia es un trabajo prioritario y multidimensional. Queremos que nuestros niños vivan en ambientes sanos y protegidos, y que su salud no sea expuesta a agentes contaminantes que impacten negativamente en sus vidas. El compromiso con la infancia implica inculcar hábitos de vida saludable desde los primeros años de vida, por lo que esta es una excelente noticia”.

Entre las acciones que la unidad educativa debió cumplir para lograr la certificación, fueron la formación de un Comité que implemente una estrategia de sensibilización, instalar señaléticas claras y precisas que indiquen que el establecimiento es Libre de Humo de Tabaco; eliminar todos los ceniceros del establecimiento y capacitar al equipo en prevención de los riesgos para la salud, entre otros.

Finalmente, la seremi de Hildebrandt hizo un llamado a “seguir este ejemplo de trabajo e invito a los demás jardines infantiles y salas cuna de la región a comprometerse con la salud de la población, efectuar acciones de concientización y sensibilización frente a esta temática, además de tomar contacto con nuestra institución para solicitar apoyo y orientaciones técnicas que permitan acreditar a otros establecimientos”, concluyó.

Antecedentes

En Chile, el tabaquismo constituye un grave problema de Salud Pública, debido a que tiene la mayor prevalencia de consumo de tabaco, tanto en jóvenes como en adultos en las Américas. Prácticamente 54 personas mueren por día en Chile a causa del tabaquismo y más de un billón de pesos es gastado cada año para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco.

Hoy en día, debido a diversas modificaciones realizadas a la ley de tabaco el año 2006 y posteriormente en año 2013 han favorecido la disminución de la prevalencia del consumo según se indica en la Encuesta Nacional de Salud 20016-2017 de un 40,6% a un 33,3% en la población general.

Por lo anterior, la seremi de Salud de Los Ríos, a través de la Sección de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana, ha desplegado diversos esfuerzos para promocionar hábitos de vida saludable en la población, las que permiten adoptar conductas saludables que vayan en beneficio de mejorar la salud de cada uno y una de las personas que habitan la región.

Previous Next