logo

Menú Principal
  • 512 563 309
    512 220 710
  • Cordovez 535, La Serena
  • 926
  • 223
  • 10235

Vicuña, (@JUNJI_Coquimbo). Niñas y niños de los jardines infantiles “Rayito de Sol” y “Pablo Neruda” ambos de Vicuña, crearon banderines que llenaron de color el Museo Gabriela Mistral y su biblioteca, los cuales contenían poemas y la obra y la vida de la insigne poetisa.

El proyecto “Banderines Mistralianos” busca fomentar la lectura de la obra de Gabriela Mistral y la apropiación de su legado literario infantil por parte de párvulos de la comuna, contando con la participación de estudiantes de técnico profesional de educación parvularia del Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de la ciudad.

Esta unidad educativa se inspira en la narrativa de Gabriela Mistral y en su visión de niño y sociedad para construir una propuesta curricular novedosa y única que rescata el contexto social de los párvulos y que, tal como la poetisa, concibe la educación como una tarea sagrada.Myrian Flores, directora del Jardín Infantil “Rayito de Sol”, destacó esta experiencia que fortalece el sello educativo que tiene el establecimiento. “Nuestras niñas y niños hicieron poesía con sus manos, tienen instaurado a Gabriela Mistral y familiarizado la musicalidad de las palabras. Entonces con la creación de estos banderines se expresan manualmente las emociones que raen los párvulos”.

Esta unidad educativa se inspira en la narrativa de Gabriela Mistral y en su visión de niño y sociedad para construir una propuesta curricular novedosa y única que rescata el contexto social de los párvulos y que, tal como la poetisa, concibe la educación como una tarea sagrada.

Paola Córdova encargada de la Biblioteca del Museo Gabriela Mistral, señaló que todo este trabajo tiene como objetivo que los párvulos comiencen a hacer “una apreciación poética de la obra de la premio Nóbel. El enorme desafío es acercar poemas como ejemplo Ternura, Manitas, Piececitos o el Obrerito a las niñas y niños”.

Alumnas del Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, fueron capacitadas para la implementación de este proyecto. Tatiana Ochoa, docente del liceo, manifestó que las alumnas fueron las “monitoras en la confección de los banderines mistralianos y el trabajo expresivo de párvulos”.

Previous Next