logo

Menú Principal
  • 552 571 111
  • Sucre 500 y 524, Antofagasta
  • 635
  • 56
  • 5223

Antofagasta, (@JUNJI_Antofa). Con la charla “Astronomía: un puente hacia el futuro” dictada por el Dr. Claudio Melo, representante de la European Southern Observatory, ESO, se dio por inaugurada en la Plaza Bicentenario, la III Fiesta de la Ciencia “Antofagasta, fuente de conocimiento universal”, actividad enmarcada en la XXIV Semana de la Ciencia y Tecnología, SNCyT 2018 que organizan simultáneamente PAR Explora de Conicyt Antofagasta y la Universidad de Antofagasta, UA.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel y el intendente Marco Antonio Díaz. El evento tiene por objetivo poner en valor la riqueza del desierto de Atacama, fortalecer la identidad desde la visión de pertenencia y situar a la ciencia local como base del desarrollo a nivel nacional y mundial.

“La ciencia le da un prestigio internacional enorme al país. Hoy día, cuando se piensa en Chile, se piensa en ciencia, astronomía, biodiversidad o ciencia antártica. Y eso es parte de la construcción del futuro, ya que un país sin ciencia no tiene futuro. Además, trae beneficios económicos tal como ocurre con el astro-turismo que genera toda una cadena de valor alrededor de él”, afirmó Melo.

En tanto, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Blumel, destacó que en la medida en que se genere una alianza estratégica entre el Estado, los privados y la sociedad civil, se podrá cumplir con el compromiso de llevar a Chile por la senda del progreso.

“Con la creación del Ministerio de la Ciencia, Innovación y Tecnología, será posible articular la política sectorial que hoy está muy dispersa entre el sector economía y educación dando respuesta al mandato del Presidente Piñera de encaminar al país hacia el desarrollo integral, sustentable, con calidad de vida, mayor inclusión y al alcance de todas las personas. Y para eso debemos usar el recurso renovable más potente que tenemos: el conocimiento y la capacidad de crear e imaginar un mundo distinto, donde la ciencia es una palanca fundamental”.

La programación considera también la charla “No vas a creer lo que te voy a contar”, a cargo del Dr. Eduardo Unda-Sanzana, Director del Centro de Astronomía de la UA; el cuenta-cuento “El Duende del Cepillo” del Carnaval de la Salud Oral; la Feria Congreso TCC para la Educación Parvularia; Cocinando ConCiencia, con Ignacio Riveros, finalista de la primera temporada del programa Master Chef; la charla “Reptiles de la Región de Antofagasta: los nuevos dinosaurios”, de la Dra. Marcela Vidal, miembro de la Sociedad Chilena de Herpetología y académica de la Universidad de Concepción, además de las muestras folclóricas del Instituto de Cultura y danzas bolivianas, Runa Mayu y del grupo Alidanza.

 

Algunas imágenes

Previous Next