logo

Menú Principal
  • 552 571 111
  • Sucre 500 y 524, Antofagasta
  • 635
  • 56
  • 5223

Antofagasta, (@JUNJI_Antofa). Con total éxito de convocatoria se llevó a cabo la jornada de difusión de la Política de Reconocimiento y Participación de las Familias que organizaron conjuntamente los jardines infantiles “Capullito”, “Caracolito” y “Sirenita” de Antofagasta.

Alrededor de 50 madres, padres y apoderados se dieron cita en el salón auditorio Cesfam Rendic de esta ciudad, para conocer el texto elaborado con un sentido territorial que condensa los principales criterios, objetivos y estrategias respecto a la participación de las familias en la educación inicial y la responsabilidad que les compete en el cuidado, protección y socialización de niños y niñas, además de enfatizar el rol que les cabe como elementos claves del proceso educativo de sus hijos.

“Esta política –que surge luego de realizar 6 diálogos participativos en Tocopilla, Taltal, Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta, con una destacada presencia de los equipos técnicos, las redes y las comunidades- nos llama más que a trabajar desde los procedimientos, a vincularnos y a establecer confianzas con las familias de nuestros párvulos”, afirmó Gloria Carmona, supervisora de la Subdirección Técnico-Pedagógica.

El encuentro consideró también la realización de un taller práctico para analizar los siete criterios condensados en el documento, entre los que se cuentan: autonomía en la gestión y flexibilidad institucional; enfoque territorial y reconocimiento a la diversidad; participación dialógica presencial y no presencial; redes vinculares y de confianza; la familia como unidad social educativa; promoción de los derechos de los niños y niñas y liderazgo compartido y transformacional.

“Dentro de las conclusiones podemos destacar el compromiso asumido por los padres y apoderados de participar más en nuestras actividades, lo que va de la mano con la exigencia a ser escuchados. Este es todo un desafío para los jardines infantiles, aunque muchos, desde hace algún tiempo, hemos implementado la política de puertas abiertas”, destacó Marcela Díaz, directora del Jardín Infantil “Capullito”.

 

Algunas imágenes

Previous Next