logo

Menú Principal
  • 512 563 309
    512 220 710
  • Cordovez 535, La Serena
  • 926
  • 223
  • 10235

Coquimbo, (@JUNJI_Coquimbo). Consecuente con su proyecto educativo medioambiental, el Jardín Infantil “Las Ardillitas” de la Junji Coquimbo, comenzará a desarrollar un trabajo en conjunto con Fundación Ilumina y su programa de aprendizaje al aire libre “Naturalizar Educativamente”.

La iniciativa que fue presentada al seremi de Educación, Luis Tello y a la directora regional de la Junji, María Angélica Romero, y se espera pueda ser replicada en más jardines infantiles de la región, a fin de potenciar los aprendizajes de las niñas y niños al aire libre.

El seremi de Educación manifestó que “este programa va a permitir el desarrollo de la calidad desde las aulas, permitiendo que niñas y niños puedan interactuar con el medio ambiente. Aprender haciendo es fundamental para desplegar estas habilidades cognitivas, pero también culturales”.

“Naturalizar Educativamente” es un programa de aprendizaje al aire libre, que posiciona a la naturaleza como herramienta pedagógica y a los patios de los centros educativos, como plataformas de aprendizaje al servicio de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.

La directora regional de la Junji, enfatizó que en “los jardines se trabaja de manera transversal el tema del medioambiente y la conexión de los párvulos con la naturaleza. Tenemos muchas experiencias educativas reconocidas y certificadas, y esta iniciativa viene a ser una herramienta de apoyo a lo que estamos haciendo, y a destacar el aire libre en nuestras prácticas pedagógicas”.

Para esto, se propician 5 espacios educativos al aire libre. Ellos tienen una clara intención pedagógica, de fácil mantención y uso. Una motivación a repensar la educación tradicional e innovar en las prácticas pedagógicas, favoreciendo que los niños y niñas sean los protagonistas de sus aprendizajes.

Así lo manifestó, Carolina Del Rio, presidenta de Fundación Ilumina, quien relevó que “la importancia de este programa es hacer que el niño se conecte con la naturaleza, aprenda a quererla y se desarrolle a través de ella. Las posibilidades que se tienen cuando uno está afuera versus estar en una sala, son infinitas y tenemos evidencias que es así”.

En ese sentido, la directora de las “Las Ardillitas”, Miruska Juica, señaló que se busca “potenciar los aprendizajes de los niños desde una perspectiva natural, aprovechando nuestros espacios naturales disponibles, como una plataforma que genere cambios significativos en los párvulos, para que desarrollen toda sus habilidades cognitivas, motoras, emocionales, afectivas y su trabajo en equipo.

Para llegar a este objetivo, se ofrecen oportunidades de desarrollo profesional, de manera experiencial, a todo el equipo educativo, para impulsarlas a innovar en sus prácticas pedagógicas, considerando a la naturaleza como una herramienta educativa primordial. De esta forma, se impulsa el desarrollo de una variada gama de experiencias de aprendizaje al aire libre, que vienen a enriquecer los ámbitos y núcleos de aprendizaje de la educación parvularia.

Previous Next