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Día Mundial de la Alimentación 2018

El 16 de octubre del presente año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO – Food and Agriculture Organization of the United Nations) celebra el Día Mundial de la alimentación, cuyo lema es “Nuestras acciones son nuestro futuro.” Un mundo Hambre Cero es posible, donde se invita a la población mundial a reflexionar sobre la pérdida y desperdicio de alimentos, la sostenibilidad de la dieta, la transformación de las economías rurales por medio de la innovación para mejorar la producción y diversificación de los alimentos en la pequeña agricultura familiar y campesina.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, como una institución del Estado de Chile enfocada en entregar educación de calidad, pública y gratuita a niños y niñas en conjunto con Ministerio de Salud y otras instituciones afines, apoya permanentemente esta campaña asesorando a las subdirecciones y equipos técnicos regionales y principalmente a las comunidades educativas, donde participan educadoras, técnicas, administrativos y las familias, priorizando acciones de vigilancia y seguridad alimentaria nutricional al:

  • Fortalecer la adherencia a los controles de salud y consulta nutricional de niños y niñas asistentes en el nivel local a los jardines infantiles, en especial de los que sufren de malnutrición.
  • Reforzar el acceso a los productos del Programa Nacional de Alimentación Complementaria, PNAC, y del Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor, PACAM.
  • Promover con las familias una alimentación adecuada, el consumo de alimentos de buena calidad y dieta equilibrada, como la que los niños y niñas reciben en los jardines infantiles.
  • Difundir los mensajes de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos, GABAS, las que se acompañan por una imagen gráfica que representa la variedad y proporcionalidad de los alimentos que se recomienda consumir, con el objetivo de ayudar a la población a identificar y seguir las recomendaciones alimentarias para una buena nutrición y salud.
  • Realizar acciones educativas con niños y niñas, respetando los tiempos de alimentación individual y favoreciendo la ingesta de alimentos saludables.
  • Avanzar en la promoción y certificación de los Jardines Infantiles Amigos de la Lactancia Materna, JIALMA.

 

Compartimos el video promocional del Día Mundial de la Alimentación 2018

 

Esta es la Guía Alimentaria para la población chilena

  • Para tener un peso saludable, come sano y realiza actividad física diariamente.
  • Pasa menos tiempo frente al computador o la tele y camina a paso rápido, mínimo 30 minutos al día.
  • Come alimentos con poca sal y saca el salero de la mesa.
  • Si quieres tener un peso saludable, evita el azúcar, dulces, bebidas y jugos azucarados.
  • Cuida tu corazón evitando las frituras y alimentos con grasas como cecinas y mayonesa.
  • Come 5 veces verduras y frutas frescas de distintos colores, cada día.
  • Para fortalecer tus huesos, consume 3 veces al día lácteos bajos en grasa y azúcar.
  • Para mantener sano tu corazón, come pescado al horno o a la plancha, 2 veces por semana.
  • Consume legumbres al menos dos veces por semana, sin mezclarlas con cecinas.
  • Para mantenerte hidratado, toma 6 a 8 vasos de agua al día.
  • Lee y compara las etiquetas de los alimentos y prefiere los que tengan menos grasas, azúcar y sal (sodio).

 

¿Quieres conocer más y aportar a esta campaña?

#HambreCero para las empresas privadas

#HambreCero para los Gobiernos

#HambreCero para niños y niñas

#HambreCero para el público en general