logo

Menú Principal
  • 512 563 309
    512 220 710
  • Cordovez 535, La Serena
  • 926
  • 223
  • 10235

La Serena, (@JUNJI_Coquimbo). A través de cuentos, juegos, canciones y bailes, el Jardín Infantil “Pujllay” busca incorporar a sus prácticas pedagógicas los saberes diaguitas, esto con el fin de rescatar sus tradiciones, creencias y prácticas que son parte de nuestra pertinencia cultural.

“Conociendo a Los Diaguitas” fue el nombre del proyecto educativo que tuvo como objetivo tomar conciencia de su historia, vida y saberes ancestrales. Conocimientos que, a juicio del equipo educativo del jardín infantil, son importantes que las niñas y niños valoren y respeten.

Joselyn Pereira, directora del establecimiento detalló que “este proyecto nace de las familias y de los propios niños y niñas que comenzaron a hacer preguntas producto de unas pinturas y murales del sector. Empezamos a asesorarnos y a incorporarlo en nuestro proyecto educativo”.

Pereira manifestó que dentro de las actividades que se desarrollaron, los niños y las niñas tuvieron la oportunidad de conocer la cultura Diaguita de una manera lúdica y dinámica, a través del juego, y mediante una leyenda que se entrelazó en el proyecto de aula.

“Ellos rescataron muchas cosas, pero lo que más les gustó fue el lenguaje que lo incorporaron en su rutina. Gozaron con la greda, jugaron y se divirtieron con algo tan natural y propio de nuestra historia nortina”, señaló.

En ese sentido, Marcia Albanes, monitora del Proyecto “Conociendo a los Diaguitas” enfatizó que a los niños y niñas “les llama mucho la atención, han incorporado en su lenguaje algunos conceptos diaguitas. Es importante inculcar esto desde pequeños porque en esta edad quedan muchas cosas grabadas”.

La familia también fue parte activa en las diferentes actividades propuestas para el proyecto donde en conjunto con el jardín infantil, ampliaron el conocimiento, acercando a sus hijas e hijos a la cultura diaguita.

Macarena Cepeda, es apoderada de Alonso que asiste al nivel medio menor del enfatizó que es “relevante que se esté enseñando estos saberes. Nosotros como padres jóvenes somos bastante ignorantes respecto al tema, aunque es parte de nuestras raíces. Mi hijo ha aprendido mucho, y tanto como él, he aprendido yo. Espero que esto se siga haciendo y pueda replicarse en todos los jardines infantiles”.

Previous Next