logo

Menú Principal
  • 322 174 438
    322 174 446
  • Álvarez 646, piso 3, Viña del Mar
  • 1382
  • 282
  • 17981

San Felipe, (@JUNJI_Valpo). Botellas de diversos tamaños captan la atención de Antonia, Ignacio y Sara. Juntos y también por separado las observan y tocan, mientras vierten en ellas papel crepé que al contacto con el agua hace que ésta adopte múltiples colores. La actividad que busca desarrollar en los niños y niñas un sinfín de habilidades y fortalecer diversos aprendizajes forma parte del currículo pedagógico que se desarrolla en el Programa Educativo para la Familia (PEF) de la JUNJI Valparaíso.

Si bien este programa busca que los niños y niñas desarrollen aprendizajes y habilidades de acuerdo a sus intereses, ofreciendo una multiplicidad de actividades caracterizadas por un fuerte componente de exploración, observación y juego, su mayor potencialidad radica en que considera la participación activa y protagónica de la familia en el proceso educativo.

Patricia Gutiérrez Aracena, educadora de párvulos encargada del PEF en las provincias de San Felipe y Los Andes, lleva 12 años a cargo de este programa en el territorio y a los largo de su trayectoria ha palpado los beneficios de este programa que busca entregar a las familias las herramientas necesarias para educar en el hogar.

“Las familias que han optado por este programa son aquellas que han decidido pasar más tiempo con sus hijos e hijas en el hogar, y en este espacio aportar a su desarrollo integral. Son familias que buscan una nueva alternativa en la educación y que buscan permanentemente actualizar sus competencias y conocimientos”, señaló.

El PEF se sustenta en el principio de flexibilidad curricular y considera cuatro espacios de acción: un programa radial donde se difunden estrategias educativas a las familias beneficiarias del programa; encuentros grupales con las familias que se desarrollan una vez por semana; visitas domiciliarias donde la educadora entrega orientaciones pedagógicas para trabajar desde el hogar; y la entrega de guías de apoyo.

Previous Next