logo

Menú Principal
  • 226 545 751
    226 545 706
  • Alameda N°107 piso 7 Santiago
  • 4150
  • 692
  • 66576

Santiago, (@JUNJI_Metro). Consolidándose como un hito para el encuentro intercultural y rescate de la cultura mapuche desde la primera infancia, se desarrolló con éxito la VIII versión del Encuentro Regional de Palín Pichikeche (juego para párvulos en mapudungun), que desde 2011 organiza la Junji Metropolitana en Santiago, en colaboración con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

Hasta el Parque Mapuhue de La Pintana llegaron más de 500 niñas y niños de 3 y 4 años de edad, pertenecientes a 22 jardines infantiles interculturales de la Junji Metropolitana, que participaron en esta actividad. Estos mismos párvulos practican el Palín, que es similar al juego de la chueca o hockey, durante todo el año junto a sus comunidades educativas.

Hasta el Parque Mapuhue de La Pintana llegaron más de 500 niñas y niños de 3 y 4 años de edad, pertenecientes a 22 jardines infantiles interculturales de la Junji Metropolitana.“Este experiencia pedagógica nos permite mostrar el gran trabajo que están haciendo los jardines infantiles en interculturalidad. En la JUNJI promovemos y enseñamos a las niñas y niños la diversidad de culturas y tradiciones de nuestros pueblos originarios, buscando orientar experiencias significativas hacia la inclusión y la valoración de la diversidad”, explicó la Directora Regional Metropolitana (S) de la JUNJI, Cristina González Suárez.

Asimismo, se hizo parte del encuentro la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Adriana Gaete Somarriva, quien destacó que esta actividad “visibiliza el constante compromiso de la JUNJI por abordar la inclusión desde un área tan relevante como el respeto y reconocimiento de nuestros pueblos originarios. Este aprendizaje, desde la primera infancia, es fundamental para seguir entregando educación de calidad a niñas y niños a lo largo de todo el país”.

La jornada contó también con una degustación de los productos que forman parte de la minuta alimentaria intercultural que se entrega a los párvulos. El menú incluye alimentos como la harina tostada, la chuchoca y el mote de trigo, que es utilizado tanto en guisos como postres. Además del Palín, durante el encuentro se pudieron presenciar diferentes momentos y tradiciones de la cultura mapuche, como el chaliwün, el yeyipun y el mizagun, que se refieren al saludo, rogativa y al compartir alimentos entre los asistentes.

Previous Next