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Organizan encuentro sobre experiencias educativas interculturales
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Pozo Almonte, (@JUNJI_Tarapaca). Hasta las dependencias del Centro Cultural de Artes Escénicas de la comuna, llegaron educadoras de párvulos, técnicos en atención de párvulos, profesionales del ámbito de la educación, representantes de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, y dirigentes vecinales, para participar del “Segundo Encuentro de Experiencias Pedagógicas de Educadoras de Lengua y Cultura Indígena”, ElCI, de la JUNJI Tarapacá.

Edith Supanta, asesora intercultural de la institución, explicó que la iniciativa tuvo por finalidad compartir la sistematización de las experiencias pedagógicas que se realizan en las diferentes unidades educativas y que son lideradas por los equipos docentes junto a las ELCI.

“Durante la jornada pudimos conocer estrategias y experiencias pedagógicas efectivas, en donde se destacan las tradiciones y costumbres del pueblo aymara, las que se trabajan desde la primera infancia, para que puedan ser reconocidas, practicadas y respetadas por los niños y las niñas”, explicó.

En el encuentro participaron equipos de tres comunas de Tarapacá, quienes compartieron actividades que se han realizado con los niños y niñas; y que se relaciona con la alimentación ancestral y cómo su proceso de preparación permite la exploración y la convivencia con el otro.En el encuentro participaron equipos de tres comunas de Tarapacá, quienes compartieron actividades que se han realizado con los niños y niñas; y que se relaciona con la alimentación ancestral y cómo su proceso de preparación permite la exploración y la convivencia con el otro.

También se abordaron las raíces folclóricas, en la construcción de instrumentos con párvulos y familias con melodías de los sikuris. Además, se mostró cómo difundir el relato de historias y narraciones con el recurso de susurradores, lo que le permite a los niños y niñas conocer la cultura de una manera más íntima.

Otra de las experiencias presentadas fue el cómo se trabajó la construcción de casas a través de materiales nobles como el adobe, y como se hacen participe a las familias en las unidades a través de talleres de telares dirigidos por la ELCI, entre otras presentaciones.

“Los participantes pudieron conocer cómo es el trabajo en nuestros jardines infantiles, fue una instancia de sociabilizar y de retroalimentarse entre los equipos, y de destacar que la interculturalidad está presente desde los primeros años de vida de los párvulos, con un enfoque de respeto hacia la diversidad cultural”, dijo la asesora.

Recordó que la presencia de las ELCI en los establecimientos de la JUNJI, se debe a un convenio que tiene la institución con la Conadi, el que permite que este proyecto logre revitalizar la lengua y cultura aymara, en 10 jardines infantiles beneficiados, quienes tienen la particularidad de entregar sus conocimientos y experiencias de vida, de primera fuente, a los párvulos y en ese sentido favorecer además la construcción de la identidad personal y cultural de niños y niñas.

También se vivió un momento de mucha emoción durante la presentación de un cuadro artístico, presentado por las ElCI, en la que se pudo visualizar acciones cotidianas de la mujer aymara.

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