logo

Menú Principal
Párvulos conocieron cultura y tradiciones de “países amigos”
  • 572 542 014
    572 542 029
  • Wilson 243, Iquique
  • 926
  • 55
  • 4728

Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). A través de la creación de espacios interactivos, creados por la comunidad educativa del Jardín Infantil “Los Guayabitos” de la JUNJI Tarapacá, los párvulos participaron de la jornada denominada “Países Amigos”.

La actividad, fue desarrollada en las dependencias de la unidad educativa, donde los niños y niñas, fueron protagonistas de sus aprendizajes a través del juego en donde conocieron el folclore, juegos tradicionales, geografía, agricultura y ganadería de Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Chile.

Graciela Zúñiga, directora del jardín infantil, explicó que la actividad nació de una propuesta de los mismos párvulos quienes tras la celebración de las Fiestas Patrias de Chile “quisieron conocer también cómo son las tradiciones de los países de sus compañeros, y de esa forma la comunidad educativa organizó y planificó esta entretenida actividad educativa exitosa”.

Cada nivel se organizó y decidió que quería destacar de los “Países amigos” fue así como el stand de Venezuela, mostró una de las atracciones de ese país, recreando el Salto de Agua “El Ángel”, para lo cual utilizaron cartulinas y mucho ingenio, cautivando a los participantes.Explicó que se crearon espacios educativos intencionados e interactivos “donde los niños y niñas, según sus propios intereses recorrieron y determinaban qué querían conocer. Tuvimos un amplio apoyo de las familias, quienes aportaron ideas y trabajaron de manera conjunta con los equipos docentes de cada uno de los niveles”.

Cada nivel se organizó y decidió que quería destacar de los “Países amigos” fue así como el stand de Venezuela, mostró una de las atracciones de ese país, recreando el Salto de Agua “El Ángel”, para lo cual utilizaron cartulinas y mucho ingenio, cautivando a los participantes.

En el caso de Ecuador, se mostró una de sus principales características, ser una región de gran número de volcanes, “para ello los niños y niñas participaron de la experiencia de conocer como ebulle la lava”, dijo.

Colombia, presentó instrumentos musicales y parte de su folclore, en tanto Perú compartió juegos tradicionales. Bolivia efectuó réplicas de animales como llamas y enseñó cómo cultivar y Chile mostró parte de su gastronomía.

La actividad, culminó con danzas típicas que fueron protagonizadas por los apoderados y familias, quienes presentaron bailes como la cueca, el tinkus, y cumbias.

Graciela Zúñiga, agradeció la participación y compromisos de las familias como agentes educativos, como también a las instituciones que forman parte de las redes del jardín infantil.

Previous Next