logo

Menú Principal
  • 512 563 309
    512 220 710
  • Cordovez 535, La Serena
  • 926
  • 223
  • 10235

La Serena, (@JUNJI_Coquimbo). Es un evento que no se ha producido desde hace 427 años, y este próximo 2 de julio del 2019, la región de Coquimbo será el centro de la astronomía nacional por el eclipse total de Sol, por ello, el Jardín Infantil “Vista Hermosa” de La Serena, busca ser punto de observación para este fenómeno natural.

Y es que este jardín infantil, posee un sello astronómico que inspira a las niñas y niños a conocer el universo y ahondar en sus misterios. Las educadoras y técnicas acogieron esta idea y hoy el establecimiento enfoca su quehacer pedagógico en vincular la astronomía con prácticas educativas de calidad.

Tabita Armijo, directora del “Vista Hermosa” enfatizó que el sello astronómico nace desde el propio interés de los párvulos. “Esto comienza como una experiencia exitosa innovadora con proyectos de aula, y viendo esta necesidad los niños y niñas, se hizo el proyecto, el personal se fue capacitado, y así surgió que el jardín infantil fuera reconocido por su sello de astronomía”.

El establecimiento desde el año 2000 cuenta con una sala de Ciencias y Astronomía lo que les permite ir conociendo activamente el universo cercano y lejano, a través de un conjunto de experiencias de aprendizaje que responde a los intereses de los párvulos y a las necesidades del mundo actual.

Carmen Gloria Godoy, técnico en atención de párvulos del nivel del medio, manifiesta que las niñas y niños de manera natural sienten curiosidad por el universo. “Trabajamos desde la sala cuna donde comenzamos la estimulación temprana utilizando la sala multisensorial con luces, textura y se va haciendo como un rincón tranquilo donde se leen cuentos, y a medida que van creciendo, los niños mismos van interesándose más por la astronomía”, explicó.

Respecto al próximo eclipse, Godoy detalló que se espera que el fenómeno “sea un evento para el jardín infantil, estamos gestionando lentes aptos y haremos del Jardín Infantil “Vista Hermosa” un lugar de encuentro para poder ver el eclipse”.

Cabe destacar que la región de Coquimbo, se destaca por su astronomía, ya que posee en el Valle de Elqui, los cielos más limpios del mundo, motivo por el cual existen gran cantidad observatorios.

Previous Next