logo

Menú Principal
  • 512 563 309
    512 220 710
  • Cordovez 535, La Serena
  • 926
  • 223
  • 10235

La Serena, (@JUNJI_Coquimbo). La higiene bucal es parte de la higiene general del niño o niña, por tanto debe realizarse desde el nacimiento. Así lo entendió el Jardín Infantil “Los Pastorcitos” quienes firmaron un Convenio con el CECOF Villa Alemania de La Serena, con el fin de realizar operativos de salud bucal en el propio establecimiento y de esta manera generar familiaridad en los párvulos.

La iniciativa consiste en la realización de procedimientos odontológicos de baja complejidad, correspondiente a profilaxis, sellantes y restauraciones de composite o vidrio ionómero a los niños y niñas con mayor índice de caries, y por ende, mayor necesidad de tratamiento.

El objetivo de este trabajo, es promover la salud bucal en los párvulos, junto con prevenir y tratar precozmente las enfermedades bucales. Con estas medidas de cuidado y autocuidado, y sobre todo con la adquisición de hábitos saludables a la más temprana edad, es posible aumentar significativamente el número de niños y niñas libre de caries, es decir, que durante su vida se mantengan sanos.

Angelica Marzal, directora del Jardín Infantil “Los Pastorcitos”, destacó el convenio firmado con el CECOF Villa Alemania, que les ha permitido trabajar no sólo salud bucal, sino también hábitos de vida saludable, actividad física y el apoyo de profesionales de distintas especialidades.

“Hemos visto que los niños y niñas se siente muy familiarizados, ya que tenemos la opción de instalar en el propio jardín infantil una sala de procedimientos, de esa manera hacemos conciencia, no solo en los niños y niñas, sino también en las familias”, indicó.

En ese sentido, Isidora Daud, dentista del CECOF Villa Alemania, señala que desde mayo se realiza un trabajo en conjunto con el jardín infantil. “Partimos con las evaluaciones de los niños y niñas, aplicamos las fluoraciones y educamos tanto para las educadoras, como a los niños y los apoderados, incluyendo a todo el núcleo familiar también, y junto con todo esto, hemos logrado llegar a la atención propiamente tal de los niños, con otro sillón móvil, en un entorno que para ellos es amigable”, explicó.

Dientes y una encía sana son fundamentales para disfrutar de una vida agradable y plena. Las familias y la unidad educativa poseen un rol esencial en la salud bucal de los párvulos, pues son ellos los encargados de despertar el entusiasmo y motivación por el cuidado de los dientes, convirtiéndose en los modelos a imitar en cuanto a las conductas de higiene y alimentación, que determinan el nivel de salud y calidad de vida que alcancen los niños y niñas.

Previous Next