logo

Menú Principal
  • 512 563 309
    512 220 710
  • Cordovez 535, La Serena
  • 926
  • 223
  • 10235

La Serena, (@JUNJI_Coquimbo). Diferentes unidades educativas se movilizaron de manera coordinada durante el simulacro del Sector Educación en la Región de Coquimbo. La actividad, que forma parte del programa “Chile Preparado” de la ONEMI, logró movilizar a los jardines infantiles quienes pusieron a prueba sus planes de emergencia ante un sismo 7.8 Richter, con máxima percepción de VIII grados en la Escala de Mercalli, el cual ante un eventual peligro de tsunami, obligó a evacuar a los establecimientos educacionales ubicados en la zona de amenaza.

El ejercicio, que en primera instancia se inició con la activación de los sistemas de alarmas disponibles en los establecimientos, emuló un terremoto en donde durante los dos primeros minutos era imposible el desplazamiento de los párvulos. Posteriormente, pasado ese transcurso de tiempo, los jardines infantiles emitieron una segunda señal, que dio paso a que las niñas y niños iniciaran su recorrido hacia los puntos de encuentro previamente definidos en cada plan.

En relación al desarrollo del ejercicio, la directora del Jardín Infantil “Risitos de Oro” de La Serena, Norma Cortes, señaló que “es necesario realizar este tipo de simulacros porque nos ayuda a probar si estamos en condiciones de poder proteger a las niñas y niños.En relación al desarrollo del ejercicio, la directora del Jardín Infantil “Risitos de Oro” de La Serena, Norma Cortes, señaló que “es necesario realizar este tipo de simulacros porque nos ayuda a probar si estamos en condiciones de poder proteger a las niñas y niños en este tipo de instancias, por eso es positivo. En general se desarrolló un buen trabajo, pero hay detalles que debemos mejorar”.

Por su parte, María Paz Bustos, apoderada del mismo establecimiento, quien además observó y apoyó en el ejercicio de evacuación, enfatizó que este tipo de acciones son “muy necesarias, sobre todo porque el jardín está en una zona que no es del todo segura, y nos sirve para, que en la eventualidad que suceda una emergencia real, estemos preparados para salir rápido. Nos permitió ver las complicaciones de la ruta y buscar una mejor alternativa que nos ahorre tiempo para llegar al punto de seguridad”.

Este ejercicio se convierte en el sexto simulacro de evacuación que ONEMI efectúa en la región, sumándose a los trabajos de prevención de los años 2010, 2011, 2013, 2014 y 2016.

Previous Next