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Santiago, (@JUNJI_Metro). Con el fin de propiciar la inclusión y participación de niñas y niños en la educación parvularia, la JUNJI Metropolitana en conjunto con la Teletón, organizó una Jornada de Capacitación y Reflexión, en las dependencias del instituto de salud, actividad realizada en el marco de un convenio firmado entre ambas instituciones.

“Este convenio entre JUNJI y Teletón tiene por objetivo promover el ingreso oportuno de niñas y niños en situación de discapacidad al sistema de educación parvularia y compartir con las comunidades educativas estrategias de apoyo a los párvulos y a sus familias”, señaló Nancy Pereira, subdirectora Técnico-Pedagógica de la JUNJI Metropolitana.

“Es muy importante diseñar un plan de capacitación que contribuya a mejorar las condiciones para la participación en el proceso educativo de niñas y niños en situación de discapacidad motora”, indicó María Paz Monarde, jefa del Departamento de Educación de la institución.

Al encuentro asistieron más de 100 directoras de jardines infantiles, el equipo de educadoras diferenciales de la subdirección Técnico-Pedagógica y representantes de la Dirección Regional, así como también profesionales de la Teletón, que compartieron sus experiencias con los asistentes.

“Es muy importante diseñar un plan de capacitación que contribuya a mejorar las condiciones para la participación en el proceso educativo de niñas y niños en situación de discapacidad motora”, indicó María Paz Monarde, jefa del Departamento de Educación de la institución.

Jéssica Olave, educadora de párvulos y directora del Jardín Infantil “Aguas Claras” de la comuna de La Pintana, participó en un panel dando su testimonio señalando que “a través de las familias conocemos al niño, pero muchas veces no nos damos el tiempo de conversar con las mamás o los papás. Al hablar, como personas, no solo como profesionales, se supera esa barrera, las dificultades disminuyen y el proceso fluye en favor del bienestar de los niños”.

Asistentes y expositores compartieron sobre las barreras que enfrentan en el trabajo con las niñas, niños y sus familias, reflexionando cómo superarlas y cómo equiparar las oportunidades para todos por igual, resguardando sus derechos. Además, intercambiaron estrategias que han resultado positivas para realizar experiencias de aprendizaje significativas y favorecer la trayectoria educativa.

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