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Realizan seminario de Educación Ambiental para la Sustentabilidad desde la primera infancia
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  • Marchant Pereira 726, Providencia, Santiago.

Santiago, (@JUNJI_Chile). Frente a más de 150 educadoras y técnicas en educación de párvulos, la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, Adriana Gaete, se refirió a la importancia de la educación ambiental para los niños, en el marco del Seminario “Educación Ambiental para la Sustentabilidad desde la primera infancia”.

“En ustedes está puesta la responsabilidad de educar a nuestros niños desde la primera infancia para el cuidado del medio ambiente y la posibilidad de que desarrollen actitudes que se transformen en hábitos. Debemos cultivar valores en los párvulos, que el día de mañana nos permitan legarle a las futuras generaciones una casa común bien cuidada para que todos la podamos seguir disfrutando. Son valores que van más allá de la protección de la misma tierra, que tienen que ver con el bienestar de las personas, con tener ambientes bientratantes y donde todos nos podamos desarrollar como seres humanos”, señaló.

La autoridad además entregó un cariñoso saludo a las educadoras y técnicas en educación de párvulos.

Por su parte, la decana de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica, Lorena Medina, afirmó que “las facultades y escuelas de educación tenemos una responsabilidad enorme en la formación de profesionales que no solo adquieran un conocimiento sobre educación ambiental sino que desarrollen la habilidades que les permitan educar en temas medioambientales desde la primera infancia. Estamos totalmente disponibles a aprender con ustedes y con los futuros profesores y educadoras, para empezar un trabajo conjunto de cambio cultural de mayor conciencia de lo que se requiere hacer en este terreno y que podamos ojalá llevarlo a cabo en una alianza con la familia, la escuela y todos quienes trabajamos en ello”.

La jefa (s) de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente, Fernanda Gálvez, dijo “quisiera transmitirles, a nombre de la Ministra Carolina Schmidt, que la educación ambiental para este gobierno es prioridad. Por eso, valoramos y reconocemos la importancia de todos ustedes como formadores. Ustedes son vitales para que nuestros niños aprendan los valores fundamentales de la educación ambiental, como lo son: el respeto, la co-responsabilidad, la empatía, solidaridad, austeridad y coherencia. Sólo de la mano de ustedes haremos de Chile un país más sustentable y amigable con el medio ambiente”.

A la actividad, que se realizó el martes 21 de agosto en el Centro de Innovación del Campus San Joaquín de la PUC, también asistieron la directora del Departamento Técnico Pedagógico de la JUNJI, Antonia Cepeda, el director de Sustentabilidad de la casa de estudios, Patricio Camoglino y jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Roberto González.

El principal objetivo del Seminario fue fortalecer la formación de educadoras, técnicas en educación de párvulos y agentes educativos, para la formación de ciudadanos respetuosos del ambiente social, natural y culturalEl principal objetivo del Seminario fue fortalecer la formación de educadoras, técnicas en educación de párvulos y agentes educativos, para la formación de ciudadanos respetuosos del ambiente social, natural y cultural, a través de prácticas educativas integrales de educación ambiental desde la primera infancia.

El Seminario se realizó en el contexto de un convenio firmado en 2014 entre el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la JUNJI, que tuvo como objetivo educar desde temprana edad respecto al medio ambiente y sustentabilidad a todos los niños y niñas de la institución.

La actividad convocó a profesionales de jardines infantiles de administración directa de la JUNJI, administrados vía transferencia de fondos (VTF) y programas de modalidades alternativas.

Paneles

En el primer panel del Seminario “Las oportunidades y desafíos de la educación ambiental desde la institucionalidad ambiental y educativa”, expuso Bárbara von Igel, profesional de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del MMA, sobre la mirada de la educación ambiental desde el Ministerio. Asimismo, Astrid Ugarte, profesional del Departamento Técnico de la JUNJI, presentó la propuesta educativa de la institución, a la luz de la actualización de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP).

En un segundo panel “La formación de formadores en educación ambiental y los logros en la práctica educativa”, se presentaron prácticas educativas en educación ambiental del Jardín Infantil “Del Edén” de Estación Central y “La Portada de San Bernardo”, del proyecto Naturalizar Educativamente de Fundación Ilumina.

Finalizó la presentación de la PUC con “Formación y liderazgo para un desarrollo sostenible en las comunidades educativas”, de las profesionales Pamela Rodríguez y Bruna Garretón, ambas de la Facultad de Educación.

Educación Parvularia y Sustentabilidad

La educación parvularia desde sus orígenes en Chile, tiene una larga data en materia de sustentabilidad, acuñando valores para promoción de prácticas cotidianas respetuosas del entorno, estableciendo relaciones emocionales y sociales inclusivas, reutilizando materiales reciclables para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje, entre muchas otras.

La educación parvularia desde sus orígenes en Chile, tiene una larga data en materia de sustentabilidad, acuñando valores para promoción de prácticas cotidianas respetuosas del entorno.Esta tendencia fue subrayada en las Bases Curriculares del 2001, por lo tanto, adhiriendo desde hace más de 15 años, a una Educación para el Desarrollo Sustentable que hoy en día es ratificada en la actualización de las BCEP, publicadas en febrero del 2018.

El compromiso de la educación parvularia de formar niños y niñas sensibles y activos por el cuidado del medio ambiente natural y socio-cultural, suman además otros énfasis fundamentales como los son, la inclusión social, el respeto a la diversidad, el valor de la interculturalidad, el enfoque de género y la formación ciudadana. De esta forma, la educación parvularia, concibe a niñas y niños como personas singulares y diversas entre sí, que como sujetos de derechos se desarrollan integralmente en interacción permanente y recíproca con su entorno natural y sociocultural.

En coherencia con el enfoque de Integralidad Pedagógica, la “Educación para el Desarrollo Sustentable” se reconoce como uno de los focos que nutre junto a otros, el Currículo Educativo de la JUNJI, por lo cual, estará presente en todos los ámbitos del quehacer institucional a través de la instalación de conceptos fundamentales y a la vez, desplegando orientaciones dirigidas a las familias y comunidades educativas, tendientes a fortalecer el vínculo de los niños y niñas con el medio natural, social y cultural, conectándolos con la valoración de la naturaleza, la biodiversidad, el bienestar de la humanidad, el aprecio por el planeta y sus recursos, como un bien necesario de proteger y preservar, para el buen vivir de las generaciones presentes y futuras.

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