logo

Menú Principal
  • 512 563 309
    512 220 710
  • Cordovez 535, La Serena
  • 926
  • 223
  • 10235

Coquimbo, (@JUNJI_Coquimbo). Un nuevo espacio para la formación inicial de niños y niñas de la comuna de Coquimbo fue inaugurado por el Gobierno en el sector del Bosque San Carlos. Se trata del Jardín Infantil “Tesoros del Bosque”, que beneficia a 144 párvulos y sus familias en salas cuna y niveles medio.

Marcela Soto, abuela de Gabriel quien asiste a este moderno recinto, manifestó que “tener este jardín es fantástico, sobre todo porque hoy es muy común que los niños tengan problemas de aprendizaje. Nosotros en algún momento nos planteamos con los papás llevarlo a una escuela de lenguaje, pero la verdad es que ha avanzado una enormidad”.

La inauguración se desarrolla en el marco del envío del Proyecto de Ley de Sala Cuna Universal, presentada por el Presidente Sebastián Piñera para aumentar la participación laboral de las mujeres, garantizando igualdad de oportunidades y eliminando toda forma de discriminación arbitraria para que la familia y el trabajo sean compatibles.

Al respecto, la intendenta Lucía Pinto señaló que “como Gobierno pensamos que las buenas políticas se tienen que seguir desarrollando y creciendo, y es por eso que hoy trabajamos en la Ley de Sala Cuna Universal, para que todas las familias tengan la posibilidad de que sus hijos reciban educación inicial desde una temprana edad. No queremos que nadie tenga dificultades para desempeñarse laboralmente por no tener donde o con quien dejar a sus hijos”.

Hoy el 96,9% de las personas que están fuera de la fuerza laboral por razones familiares permanentes en Chile son mujeres y justamente una de las mayores barreras de entrada al mundo profesional remunerado es no contar con una sala cuna.Hoy el 96,9% de las personas que están fuera de la fuerza laboral por razones familiares permanentes en Chile son mujeres y justamente una de las mayores barreras de entrada al mundo profesional remunerado es no contar con una sala cuna.

Respecto del nuevo recinto, la autoridad regional destacó el rol de la comunidad y los dirigentes vecinales para la concreción de este proyecto, pues “la labor y el empuje que le han dado los dirigentes vecinales a esta obra, que va en beneficio de cada uno de los vecinos, fue fundamental. Destacamos su labor, porque son dirigentes como ellos los que también hacen que este país sea cada vez mejor”.

El Jardín Infantil “Tesoros del Bosque” fue edificado bajo un nuevo sistema constructivo de la más alta tecnología, con una inversión superior a los $850 millones, emplazándose en un terreno de 2.284m2 cedido por la Municipalidad de Coquimbo para este fin.

La directora regional de la JUNJI, María Angélica Romero, detalló que “hoy son 16 los jardines que se están construyendo, en lugares como en El Romero, Combarbalá, Ovalle y en Coquimbo trabajamos en una maravillosa obra de ocho niveles para 200 niños y niñas en El Sauce. Este es un trabajo que hacemos en el marco del gran acuerdo nacional que ha generado el Presidente Sebastián Piñera, en que los niños y niñas van primero”.

Por su parte, el alcalde (s) de Coquimbo, Patricio Reyes, agregó que “estamos en la inauguración de un proyecto que ha sido en conjunto entre el Gobierno, los vecinos y dirigentes sociales que han tenido un rol muy importante porque han demandado este jardín, y nosotros como municipio que humildemente hemos contribuido con el terreno para la construcción”.

El diseño del establecimiento responde a las características y necesidades de los niños y niñas, generando las condiciones para que todos tengan derecho a integrarse a un proceso educativo de calidad, independientemente de su origen, condición, historia o lugar de residencia.

Previous Next