logo

Menú Principal
Párvulos, Intendente y Seremis firman Acuerdo Regional de Infancia en Hualpén
  • Concepción:
    412 125 500
  • O´Higgins Poniente 77, piso 4, Concepción
  • 1413
  • 377
  • 19463

Hualpén, (@JUNJI_Losrios). Con la presencia del intendente Jorge Ulloa, el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga; el seremi de Educación, Fernando Peña y el director regional (s) de la JUNJI Biobío, Luis Vásquez, acompañados de los niños y niñas del Jardín Infantil “Miyali”, se firmó el Acuerdo Regional de Infancia que busca informar sobre la nueva institucionalidad en la materia, con la creación de la Subsecretaría de la Niñez que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social. Lo anterior, con el fin de proteger los derechos de los niños y niñas.

Para el Intendente del Biobío, Jorge Ulloa “lo que busca el Gobierno con esta nueva política de infancia es que los centros en la práctica sean cada vez más familiares y eso es lo que precisamente queremos mostrar. La verdad lo que necesitan los niños es un ambiente familiar que grupos tan grandes. Es por esta razón que quisimos visitar este jardín JUNJI y agradezco el trabajo que han hecho en esta materia que va de la mano con lo que nuestro Gobierno quiere”.

El seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga indicó que “el futuro de los niños y niñas es hoy y los centros que eran del Sename, serán transformados en algo más pequeño, donde haya un ambiente familiar y donde las políticas sociales y de infancia sean abordadas desde un contexto familiar, como base de la sociedad”.

 esta nueva política de infancia exigirá una evaluación periódica de la oferta programática, además de que el diseño de los nuevos programas se haga en base a evidencia y no a intuiciones.Adicionalmente, esta nueva política de infancia exigirá una evaluación periódica de la oferta programática, además de que el diseño de los nuevos programas se haga en base a evidencia y no a intuiciones.

El diseño de la oferta programática propenderá a que los programas se adapten a las necesidades de los niños y que no sean los niños los que se tengan que adaptar a la oferta existente. Asimismo, la oferta deberá considerar las realidades locales, culturales y territoriales del lugar donde los programas se ejecuten, de manera de flexibilizar los programas de acuerdo a las necesidades propias de cada localidad.

Asimismo, la nueva institucionalidad busca generar una comisión que coordine a los órganos de la Administración del Estado que desarrollen acciones, prestaciones o servicios orientados a la protección de los derechos de los niños y niñas. Esto es Salud, Educación, Vivienda, Desarrollo Social y Deporte, entre otras.

El director regional(s) de la JUNJI Biobío, Luis Vásquez, agradeció la visita del intendente y su gabinete regional, para compartir con los niños y niñas del Jardín infantil “Miyali”, dirigido por la directora Margarita Fierro y su equipo educativo, quienes promueven como sello, la educación en valores focalizado en el respeto desde la cuna.

“Desde nuestros jardines infantiles enseñamos que a un niño no se le dice pequeño ni menor, él es simplemente niño o niña. Ellos son ciudadanos ahora. Hoy lo importante es vincularse con ellos e ir potenciando la sensibilidad de las personas que los cuidan como educadores, padres, madres, familias para que puedan responder adecuadamente a sus necesidades”, dijo Vásquez.

La actividad contó además con la presencia del gobernador de Concepción, Robert Contreras; la seremi de Gobierno, Francesca Parodi; el seremi de Salud, Erick Jiménez; el seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer y representantes de la Municipalidad de Hualpén, Carabineros, Fundación Integra y la Seremi de Justicia.

Previous Next