logo

Menú Principal
Capacitan a ELCI y educadoras de párvulos en enseñanza de la lengua mapuche

Cañete, (@JUNJI_Biobio). Con el objetivo de preservar la lengua y valorar la cultura mapuche, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, realizó por dos días una capacitación para más de 100 educadoras de párvulos de la JUNJI y Fundación Integra de la región del Biobío.

La jornada denominada “Enseñanza de la Lengua Mapuche en los Jardines Infantiles Interculturales”, fue inaugurada con la rogativa ancestral Lleyipun para luego iniciar un ciclo de presentaciones con diversos expositores en el centro Manquehue de Cañete.

Lo anterior como parte del convenio Mineduc, JUNJI, Conadi y Fundación Integra que otorga conocimientos para fortalecer la cultura indígena y la realización de prácticas educativas con los niños y niñas de 84 días a 4 años de edad de los jardines infantiles y salas cuna.

En la JUNJI se aprende desde la primera infancia el respeto de la diversidad, a preservar las tradiciones, identidad y a compartir la riqueza de cada cultura.Por ello, la importancia de este convenio porque viene a materializar procesos de enseñanza de la lengua mapuche con la incorporación de una Educadora de la Lengua y Cultura Indígena (ELCI), lo que beneficia directa e indirectamente a más de 500 niños y niñas de la institución.

En la jornada, la profesional Cecilia Cáceres, en representación del director regional(S) de la JUNJI Biobío, Luis Vásquez, valoró el convenio con Conadi, porque entrega la oportunidad de perfeccionamiento de las ELCI y educadoras de párvulos y técnicos, quienes llevarán estos nuevos saberes a los niños y niñas.

Igualmente, expresó que “nos importa el desarrollo de una línea de trabajo que fortalezca la participación comunitaria indígena en todos aquellos procesos que revitalicen la convivencia intercultural, en especial, en la educación parvularia de nuestros niños y niñas junto a sus familias”.

En este sentido, resaltó el trabajo de los asesores interculturales de la JUNJI, Carolina Nuñez, Felipe Paredes y Vilma Naín, como también de las ELCI que aportan su saber, energía y cultura para el desarrollo de todos los niños y niñas, quienes aprenden desde la primera infancia la lengua y cultura mapuche.

En la JUNJI se aprende desde la primera infancia el respeto de la diversidad, a preservar las tradiciones, identidad y a compartir la riqueza de cada cultura. Cuenta con 16 Jardines infantiles Interculturales de administración directa y vía transferencia de fondos. De ellos, 13 se encuentran en Territorio Lafkenche en la Provincia de Arauco.

Previous Next