logo

Menú Principal
  • 512 563 309
    512 220 710
  • Cordovez 535, La Serena
  • 926
  • 223
  • 10235

La Serena, (@JUNJI_Coquimbo). Una nueva jornada de diálogos participativos desarrolló la JUNJI Coquimbo en La Serena, a fin de generar espacios de encuentro y libre expresión, respecto de lo que ocurre con la infancia en el país y la región.

Padres, madres, apoderados y comunidades educativas entregaron sus opiniones en torno a la “Importancia de la Educación Parvularia y la participación de las Familias”. La instancia convocó a representantes de distintos sectores de la ciudadanía, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, para debatir las temáticas con el fin de generar conocimiento en conjunto.

La JUNJI ha considerado desde siempre la participación de las familias como eje central del proceso educativo. Así lo manifestó la directora regional de la JUNJI, María Angélica Romero, quien destacó que se generen estas instancias de análisis de las diversas perspectivas presentes en la sociedad civil.

Es importante que nos digan que cosas destacan y que desafíos tenemos en la educación inicial, para que de esa manera avancemos en aquellos elementos que consideran que debemos mejorar, y continuar potenciando lo que consideran destacable”.

Silvia Rubina, presidenta de la Junta de Vecinos “Villa Alemania”, destacó la importancia de incorporar opiniones de diferentes actores en la discusión de temas relacionados con la educación parvularia.

“La educación inicial es muy importante para los niños y las niñas, y lo que proyectan los jardines infantiles hacia la comunidad, también es relevante, por lo que nosotros como comunidad también debemos responder y entregar nuestro aporte a ellos”.

Por su parte, Hermina Santander, quien trabajó en la institución por más de 38 años y es representante de la Agrupación de Funcionarios de la JUNJI que se acogieron a Retiro, “Esplendor de la Vida”, manifestó que hay distintas interpretaciones e implicancias en la educación inicial y que han ido evolucionando en el tiempo.

“Prácticamente, nosotras fuimos unas de las fundadoras de la institución, conversamos desde nuestros conocimientos y experiencia. Es importante que nos tomen en cuenta, porque como ex funcionarias también aportamos un granito de arena a la discusión”.

Dentro de las conclusiones aportadas por los asistentes se destacó que la participación de la familia hace que los aprendizajes sean compartidos. Los principales responsables del cuidado, educación y socialización de los niños y las niñas, y actores fundamentales en el proceso educativo, son las familias.

Los asistentes, a través de conversaciones grupales, enfatizaron en el cambio en el paradigma de la educación parvularia. Realzaron la importancia de la educación temprana, ya que en la primera infancia se constituye la base de las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de las personas.

Previous Next