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Realizan diálogo sobre experiencias educativas exitosas en la provincia del Tamarugal
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Pozo Almonte, (@JUNJI_Tarapaca). Con la finalidad de compartir experiencias exitosas de aprendizaje, la JUNJI Tarapacá, a través de la coordinación provincial del Tamarugal, realizó un diálogo participativo denominado “Seminario: la escucha atenta del niño y niña como ciudadano”.

La jornada, liderada por la Subdirección Técnica se desarrolló en el Centro de Artes Escénicas de la comuna de Pozo Almonte, hasta donde llegaron representantes de los diferentes jardines infantiles de la institución que están desplegados en las comunas de la provincia, dirigentes sociales y representantes de la Fundación Integra.

Encabezó la actividad, la directora regional (s) de la JUNJI, Pamela Sierra, quien destacó la iniciativa, a través de la cual la comunidad pudo conocer las diferentes experiencias pedagógicas significativas que se desarrollan las unidades educativas.

De esta forma se entrega una educación de calidad, gratuita e inclusiva, basada en las realidades territoriales de la región, “y donde la JUNJI pone al niño y la niña como protagonistas de sus aprendizajes”, indicó la autoridad.

En la cita se presentaron los trabajos de los jardines infantiles alternativos y clásicos de la JUNJI como también experiencias de establecimientos administrados por terceros.

Por su parte la subdirectora Técnica de la institución, Orieta Burgos, explicó que una de los objetivos de estos espacios es poder trabajar e intercambiar experiencias pedagógicas. Ya se realizó una actividad similar en Iquique y a fines de año se hará lo mismo en Alto Hospicio.

“Con cada uno de los contenidos presentados se confeccionará un documento, el cual será un compendió que permitirá difundir y compartir estas experiencias. Ya que son nuestros niños y niñas, quienes nos convocan diariamente y nos desafían a mejorar nuestro quehacer. Con sus preguntas nos obligan a desarrollar una pedagogía de la escucha”.

La coordinadora provincial del Tamarugal, Francisca Muñoz, indicó que las experiencias presentadas en la jornada, se relacionaron con los territorios en donde funcionan los jardines infantiles.

“En cada una de las ponencias se resaltó las interacciones de los niños y niñas con el entorno: con elementos reales, naturales, manufacturados, de reciclaje, presentes en las distintas localidades, rescatando la identidad y pertinencia del territorio. Como también el trabajo con las redes de apoyos presentes en los pueblos, que permiten al jardín infantil validarse en cada comunidad y desarrollar un trabajo recíproco con las autoridades locales, en beneficio de los niños y niñas”.

La profesional agradeció la participación activa de los dirigentes de distintas agrupaciones de Pozo Almonte, quienes reflexionaron, dialogaron, y propusieron escuchar a la infancia junto a educadores de distintos jardines infantiles de la región.

En la cita se presentaron los trabajos de los jardines infantiles alternativos y clásicos de la JUNJI como también experiencias de establecimientos administrados por terceros o Vía Transferencia de Fondos entre los que se destacaron los frutos secos, la conexión con la pachamma y el uso de los recursos naturales, entre otros.

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