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Antofagasta, (@JUNJI_Antofa). Una intensa agenda de actividades que consideraron visitas a jardines infantiles de la JUNJI Antofagasta, Fundación Integra y COMDES Calama, además de conversatorios con educadoras de párvulos, técnicos y estudiantes del Instituto AIEP, desarrolló la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, en su visita a la región.

La autoridad llegó a la zona para conocer en terreno el trabajo desarrollado en aula y, paralelamente, dar a conocer los principales lineamientos del eje programático del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que contempla posicionar a la primera infancia como foco del quehacer, garantizar el acceso universal a los niveles medios y la atención de párvulos con necesidades educativas especiales (NEE) por medio de alguna subvención.

“Debemos instalar en la mentalidad de todos los chilenos que la educación parvularia tiene un propósito pedagógico y que, efectivamente, los niños aprenden a través de la estimulación temprana, el juego y el aprender haciendo. El foco es hacer de ella una categoría en sí misma, ya que la etapa más plástica que tiene una persona y en la cual puede desplegar al máximo sus potencialidades y su desarrollo cognitivo, afectivo, social y valórico, es antes de los 6 años de edad”, aseguró la subsecretaria.

Recorrido

El programa se inició con la visita al jardín infantil clásico étnico “Los Conejitos Blancos” de Chiu-Chiu, oportunidad en la que la conoció experiencias pedagógicas significativas y pertinentes a su sello de interculturalidad, proceso en el que participa también la Educadora de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) Mariela Tejerina.

Luego visitó la Escuela de Párvulos “Papelucho” G-122, establecimiento con base en las neurociencias de Calama y participó en un conversatorio con educadoras de párvulos y técnicos, para más tarde dirigirse a la unidad educativa “Estación de Niños” de Sierra Gorda.

En Antofagasta, la subsecretaria recorrió las dependencias del jardín infantil “Dumbo” de la JUNJI. Este establecimiento lleva como sello la educación inclusiva para una comunidad diversa con gran número de familias migrantes provenientes mayoritariamente de Colombia y Perú y párvulos con NEE.

En este contexto fue que visitó la Sala de Intervención Sensorial, espacio educativo intencionado y seguro que propicia la inclusión y elimina las barreras del aprendizaje, por medio de una metodología participativa y activa, la que permite a niños y niñas acceder al disfrute de diferentes experiencias favoreciendo así un mayor grado de autonomía e independencia junto con potenciar el descubrimiento de sus sentidos y el desarrollo integral a través del juego.

La autoridad de infancia asistió también a un conversatorio con académicos y estudiantes de AIEP, a un encuentro de trabajo con la gerente social de Fundación Minera Escondida, Eugenia Camazón y a la Mesa Regional de Primera Infancia, entre otras actividades.

 

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