logo

Menú Principal

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Entre el 1 y 7 de agosto de cada año, en más de 120 países se celebra la Semana Mundial de Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la OMS y UNICEF, cuyo objetivo es conmemorar el acuerdo de la firma de la Declaración de Innocenti (1991), la que declara la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna en los distintos países del mundo. Para este año, el lema oficial es “Lactancia materna: pilar de vida”.

Objetivos de fomento y apoyo a la Lactancia Materna

  • Informar a las personas acerca de la relación entre la alimentación adecuada, la seguridad alimentaria y nutricional, la reducción de la pobreza y la lactancia materna.
  • Presentar la lactancia materna como la base de la vida.
  • Trabajar con individuos y organizaciones para lograr un mayor impacto.
  • Impulsar iniciativas para fomentar la lactancia materna como parte de la alimentación saludable, la seguridad alimentaria y nutricional y la reducción de la pobreza.

La JUNJI ha impulsado la estrategia de promoción de la lactancia materna con diferentes acciones, entre ellas: la capacitación del personal en el tema de los beneficios de la lactancia materna y cómo apoyar la alimentación natural, formar grupos de apoyo, realizar actividades de promoción con las futuras madres, generar condiciones que permitan que la madre acuda a la sala cuna a amamantar a su hijo/a en el horario que el niño o niña lo necesite, entre otras.

Cuando no es factible por distancia, horario de trabajo elegido por la madre, JUNJI otorga facilidades para que la madre deje su leche extraída, la persona que alimenta al niño en la sala cuna debe procurar una óptima interacción con él, ya que esto le reportará beneficios para su desarrollo afectivo-emocional.

De esta forma, cada día continuamos con el desafío de resguardar y facilitar la continuidad de la lactancia materna y así apoyar y colaborar a las estrategias nacionales de salud en el marco de cautelar el mejor desarrollo integral del niño y la niña, ofreciendo salas de amamantamiento en espacios confortables, cálidos, exclusivos, de horarios flexibles para que la madre amamante a su hijo o hija, en la sala cuna.

 

Documentos anexos

Semana Mundial de la Lactancia Materna