logo

Menú Principal
Realizan capacitación en primera ayuda psicológica a las comunidades afectadas por emergencias y desastres
  • 226 545 000
  • Marchant Pereira 726, Providencia, Santiago.

Santiago, (@JUNJI_Chile). La “Jornada de Capacitación para Facilitadores de Primer Apoyo Psicológico (PAP)”, realizada el 12 y 13 de julio, fue la primera de una serie de capacitaciones para más de 400 funcionarios de diversas regiones del país, que serán entrenados para responder oportunamente ante emergencias y desastres, con el objetivo de fomentar el bienestar de las comunidades de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

Éstas se enmarcan en el Plan Intersectorial de Capacitación en Primera Ayuda Psicológica, una iniciativa de ONEMI, UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que nace luego de los incendios forestales que afectaron al país en el verano de 2017, quienes ofrecieron un plan de apoyo a la recuperación post desastre. Ésta también contó con la participación de todos los organismos integrantes de la Mesa Técnica Intersectorial Nacional de Salud Mental en la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, de la cual funcionarios de la UPAB de JUNJI son profesionales activos.

El Jefe de la Unidad de Promoción de Ambientes Bientratantes (UPAB), Osvaldo Ramos, explica que el plan fue diseñado en una lógica de formación de formadores: “el objetivo es potenciar las habilidades de los respondedores locales para ofrecer Primera Ayuda Psicológica a las comunidades afectadas por emergencias y desastres, con énfasis en la atención a grupos en situación de vulnerabilidad, a través de la conformación de una red de capacitadores de nivel nacional y regional. Para la primera fase se priorizó a las regiones más afectadas por desastres en 2017”.

La coordinadora de la capacitación a nivel institucional, Loreto Vera, profesional de UPAB, destaca la posibilidad de trasmitir el conocimiento a funcionarios y funcionarias de la JUNJI para que puedan brindar Primera Ayuda Psicológica: “estos funcionarios pueden ser de los distintos estamentos, tanto de jardines infantiles como de oficinas. Esto es relevante porque la primera ayuda psicológica la podemos hacer todos y todas”.

Apoyaron la capacitación las profesionales del Ministerio de Salud, Paz Anguita y Belén Vargas, y de la ONEMI, Gonzalo Barria.

Previous Next