logo

Menú Principal
Destacan modelo video-feedback impulsado por UPAB para la promoción del buen trato desde la primera infancia
  • 226 545 000
  • Marchant Pereira 726, Providencia, Santiago.

Santiago, (@JUNJI_Chile). Relevar la importancia de los vínculos sanos y el buen trato desde la niñez, como forma de asegurar un desarrollo óptimo de la salud mental, fue el eje central del programa emitido por la señal nacional. En ese sentido, y como una herramienta que apunta en esa dirección, se destacó el modelo de video-feedback impulsado por la Unidad de Promoción de Ambientes Bientratantes (UPAB) de la JUNJI.

El video-feedback es una estrategia integral cuyo propósito es fortalecer el vínculo afectivo entre los equipos educativos, las niñas y niños; generando contextos favorables para el desarrollo infantil y el aprendizaje, aumentando de manera transversal el bienestar.

En este sentido, es una estrategia que aporta además a la autoestima de las educadoras de párvulos y técnicas, condición que de paso favorece el espacio autónomo en el que se desenvuelven las niñas y niños, potenciando sus procesos de desarrollo y bienestar.

El video-feedback es una estrategia integral cuyo propósito es fortalecer el vínculo afectivo entre los equipos educativos, las niñas y niños; generando contextos favorables para el desarrollo infantil y el aprendizaje, aumentando de manera transversal el bienestar.Y es que como refiere la Política de Ambientes Bientratantes de la JUNJI, la satisfacción plena de los derechos de niñas y niños requiere tanto de personas como de instituciones en condición de bienestar, capaces de acompañar el desarrollo infantil temprano promoviendo el goce, la seguridad y la confianza básica para poder explorar y vivenciar aprendizajes.

La primera fase del piloto fue aplicada en jardines infantiles de las regiones de Tarapacá y Magallanes, demostrando que la sensibilidad de las educadoras y técnicas hacia las señales y necesidades de niños y niñas mejoró notablemente. Además, UPAB ha colaborado con el Programa de Primera Infancia de la Pontificia Universidad Católica y organismos como el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

Frente a ello, y en línea con el éxito de su aplicación en el aula, el jefe de la Unidad de Ambientes Bientratantes de la JUNJI, Osvaldo Ramos, remarcó que “el potencial de esta estrategia es tremenda y la proyección es implementarla en todo el país, con el fin de aumentar la sensibilidad en las educadoras y técnicas; y, por lo tanto, tener adultos más disponibles, más sensibles y más llanos a estar atentos a las necesidades de los niños y en mejores condiciones de salud mental, como también, con mejores herramientas para acompañarlos en sus procesos de aprendizaje y desarrollo”.

Si deseas ver el programa completo te invitamos a hacer click AQUÍ.

 

Previous Next